La Cámara federal de Casación rechazó un planteo de uno de los imputados por el denominado FIFA-gate, Alejandro Burzaco contra el fallo que reabrió la investigación en la Argentina.

Burzaco había presentado un recurso extraordinario para que la reapertura de la investigación fuera revisado por la Corte Suprema.

Burzaco  y otros imputados habían sido sobreseídos en primera instancia pero la Cámara en lo Penal Económico revocó ese fallo y la Casación confirmó la continuidad del expediente a fines del año pasado.

Burzaco está imputado junto con los empresarios Hugo Víctor Jinkis, Mariano Alejo Jinkis y la empresa TyC Sport S.A., de la cual era el CEO.

La causa se inició a partir de una investigación llevada adelante por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Los jueces Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci rechazaron el intento de la defensa de Burzaco para que fuera la Corte la que, en definitiva, resolviera la continuidad o no de la investigación.

La jueza Ángela Ledesma, en disidencia, había optado por abrir el camino a la Corte.

La imputación apunta a los delitos de “evasión tributaria, asociación ilícita fiscal, encubrimiento de activos procedentes de actividades ilícitas”.

Según la acusación, “habrían formado parte de una asociación ilícita compuesta por tres o más personas que, al menos durante los años 2010 a 2016, habría estado destinada a cometer indeterminados delitos tributarios”. Además, se les imputan “evasiones de pago en concepto de Impuesto a las Ganancias a los que se encontraba obligada la contribuyente TyC S.A. por las sumas de $23.905.339,28 en el período fiscal 2012; $70.142.647,03 en el período fiscal 2013; $208.844.500,25 por el período fiscal 2014; $259.905.339,28 por el período fiscal 2015; y $154.005.359,14 por el período fiscal 2016”.

Esos montos evadidos estaban relacionados con “el ocultamiento de sumas millonarias obtenidas por la comercialización de derechos sobre determinados torneos de futbol, para lo cual se habrían utilizado distintas sociedades vinculadas a Torneos y Competencias S.A. y a Alejandro Burzaco”.

En 2015, Burzaco reconoció ante el Tribunal de Distrito de Nueva York su culpabilidad de una serie de delitos y accedió a un “Acuerdo de Acusación Diferida” con la Fiscalía Federal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.