La sala I de la Cámara Federal de Casación Penal decidió hoy no dar tratamiento al planteo deducido contra la determinación de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, que confirmó la denegatoria de excarcelación de Ariel Pedro Zanchetta, el ex policía acusado de espionaje.

El voto concordante de los jueces Daniel A. Petrone y Diego G. Barroetaveña sostuvo que el escrito interpuesto por la defensa del ex policía “no lograba refutar los argumentos utilizados para denegar el recurso de casación ni acreditar la existencia de una cuestión federal”. 

A su turno, el juez Alejandro W. Slokar, sin adelantar criterio, consideró que, de acuerdo a la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, debía continuarse con la tramitación y el ex policía deberá permanecer detenido durante la investigación.

En el caso se acusa a Zanchetta de ser un agente inorgánico de espionaje que realizó seguimientos, hackeos e informes de inteligencia sobre actividades y vida privada de jueces, funcionarios, políticos, dirigentes sociales, periodistas y artistas. 

Según la investigación, el acusado trabajaba a requerimiento de tres presuntos integrantes de la AFI, se presentaba como periodista y publicaba la información recopilada mediante cámaras ocultas, informantes y medios propios, en un medio digital que se enfocaba en información de la localidad de Junín, provincia de Buenos Aires.