La Cámara Federal porteña confirmó la continuidad de una causa en la que la sociedad Hidden Lake, dueña del Lago Escondido, denunció al ex titular de la Inspección General de Justicia Ricardo Nissen por “abuso de autoridad”.

Nissen y el ex número dos de la IGJ Manuel Cuiñas Rodríguez habían sido sobreseídos por el juez federal Daniel Rafecas, pero los abogados de Hidden Lake - José Luis Bianco, Jaime Cibils Robirosa y Francisco Castex- apelaron la medida.

En diciembre del año pasado, la Sala 1 de la Cámara Federal, en fallo dividido, revocó el sobreseimiento y ordenó que se profundizara la investigación.

Las defensas de Nissen y Cuiñas apelaron esa decisión y la Cámara, con las firmas de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, desestimó el recurso.

“Las decisiones cuya consecuencia sea la obligación de seguir sometido a proceso criminal no reúnen, por regla, la calidad de sentencia definitiva o equiparable a tal, aun cuando se invoquen garantías constitucionales o la tacha de arbitrariedad”, sostiene el fallo.

Hidden Lake S.A. denunció que Nissen y Cuiñas Rodríguez “hicieron un ejercicio abusivo de sus facultades confiadas al requerir de manera injustificada -y con argumentos espurios- la intervención, nulidad y disolución de la sociedad en tres oportunidades distintas y consecutivas”.

El tercer integrante del tribunal, Roberto Boico, votó en disidencia y recomendó un “recurso de revisión horizontal”, es decir que la otra sala de la Cámara, integrada por otros jueces, revisara la apelación presentada por los ex directivos de la IGJ.