El Tribunal Oral Federal número tres de San Martín condenó al ex juez de Zárate – Campana Federico Faggionatto Márquez a una multa de seis millones de pesos y diez años de inhabilitación para ocupar cargos públicos por la desaparición de una cosecha de soja de un campo que estaba bajo su custodia.

El ex juez fue condenado por el delito de “peculado culposo” por los jueces Nada Flores Vega,  Walter Venditti y Esteban Rodríguez Eggers.

Faggionatto fue juzgado por “haber participado necesariamente durante el mes de abril de 2004, en su calidad de Juez titular del Juzgado Federal de Campana, de la sustracción de parte de la cosecha de soja obtenida en los predios de la propiedad del Consejo Nacional del Menor y la Familia sito en la localidad de Otamendi, partido de Campana”.

La cosecha “se encontraba bajo su custodia en el marco de la causa 4687 caratulada ‘Consejo Nacional del Menor y la Familia s/denuncia infracción artículo 172, 173 inciso 8 y 292 del Código Penal’, proceso en el cual se investigó la usurpación en los campos reseñados”, añadió la imputación.

Según se desprende de la causa, la cosecha consignada oficialmente trepó a 292,975 kilogramos, pero según un informe del acopiador “había sido sustancialmente mayor a aquel que fuera informado, estimando que la soja que había sido desviada ascendía a un total de 120 toneladas”.

Faggionatto Márquez no fue condenado como autor doloso del desvío sino por su falta de control, que facilitó el faltante de soja.

“Con su conducta negligente el imputado no controló lo que tenía obligación de controlar. Este delito se configura desde el aspecto objetivo cuando la actitud del titular de la función se concreta y limita a la tolerancia permisiva o a la facilitación ejecutiva de la sustracción de caudales a su cargo que realiza un tercero”, precisó el tribunal.

El tercero –resume el fallo- sustrae dolosamente, gracias a la actitud negligente o imprudente del funcionario”.

El veredicto del juicio se dio a conocer el último día judicial hábil de 2023 pero los jueces anunciaron hoy los fundamentos de la condena.