El Foro Argentino por la Democracia en la Región amplió hoy la denuncia penal en los tribunales de Comodoro Py contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la desaparición desde el viernes pasado de la activista y abogada de derechos humanos Rocío Del Carmen San Miguel Sosa y su grupo familiar. 

La activista fue vista por última vez el pasado viernes cuando se disponía a tomar un vuelo junto a su hija en el aeropuerto de Caracas y fue detenida bajo la acusación de traición a la patria. 

La denuncia fue patrocinada por el abogado Tomás Farini Duggan y recayó en el juez federal Sebastián Ramos con intervención de Carlos Stornelli quienes ya venían investigando denuncias por violación contra los derechos humanos en Venezuela y donde se pide aplicar la jurisdicción universal por tratarse de delitos en otro país. 

“La detención de los familiares directos de Rocío San Miguel podría obedecer –lo que se solicita sea investigado-a una particular forma de tortura que el régimen de Maduro aplica sistemáticamente, según ha podido documentar”, sostiene la denuncia. 

En la acusación, reclaman la intervención de un juez argentino para evitar que Rocío y su grupo familiar sean víctimas de torturas, amenazas y otros delitos, y sin individualizar en alguien en particular reclama sean citados a indagatoria. 

“Los hechos aquí denunciados constituyen –en principio- el delito de desaparición forzada de personas -la denuncia será ampliada en caso de que se conozcan otros delitos perpetrados en perjuicio de las víctimas”, concluyeron.