El Tribunal Oral Federal número siete rechazó la nulidad del juicio oral por la denominada Causa Cuadernos planteada por un empresario que afirma que no sabe de qué se lo acusa.

Pablo José Gutiérrez, de la empresa Fontana Nicastro, de La Plata, fue procesado inicialmente por el difunto juez Claudio Bonadio por los delitos de “asociación ilícita, en calidad de miembro; y cohecho activo, reiterado en diez hechos, cinco de ellos, en calidad de autor, y cinco  en calidad de coautor”.

Esa calificación fue mutando y reduciéndose para los empresarios, pero igualmente Gutiérrez quedó entre los que deberán afrontar, en fecha por resolver, el juicio oral.

Gutiérrez, según la imputación, “intervino en la entrega de sumas de dinero a Cristina Elizabet Fernández, Julio Miguel De Vido y José Francisco López; a través de la interpósita persona de Ernesto Clarens, con el fin de que los funcionarios que integraron la asociación ilícita hicieran o dejaran de hacer algo atinente a sus funciones en beneficio de dicha empresa”.

“En estas actuaciones, se trata el caso específico de los actos de adjudicación de las obras que se formalizaban por intermedio de resoluciones suscriptas por el entonces Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, siendo que cuando se abonaban anticipos financieros, los mismos oscilaban entre el diez y el veinte por ciento del monto ofertado por la obra”, añade la acusación.

La defensa de Gutiérrez sostuvo que no existía una acusación específica en la identificación de los hechos que se le reprochan, ni tampoco pruebas que la  fundamentaran.

Pero el tribunal respondió que “no se ha verifica en las piezas acusatorias atacadas vicio alguno que haya afectado garantías de raigambre constitucional”.

Los jueces Enrique Méndez Signori, German Castelli  y Fernando Canero sostuvieron que el planteo de Gutiérrez fue “notoriamente improcedente”.