El falso abogado Marcelo D’Alessio deberá pagarle 875 mil pesos a un abogado que fue querellante en el primer juicio oral en su contra, en el que fue condenado a cuatro años de prisión por tentativa de extorsión a un agente aduanero.

Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal número dos, que determinó que el acreedor de esa suma será el abogado Luis Fernando Charró, quien representó a la querella del despachante de aduanas Gabriel Traficante, a quien D’Alessio y sus cómplices –según el fallo- intentaron extorsionar.

Los jueces Jorge Gorini y Néstor Costabel desestimaron el pedido de regulación de honorarios que había formulado Charró, que trepaba a cinco millones de pesos.

Los honorarios del abogado serán solventados, además de por D’Alessio, por los otros condenados en el juicio: el fiscal bonaerense Juan Ignacio Bidone, quien recibió tres años y medio de condena, y los ex agentes agentes de inteligencia Hugo Rolando Barreiro y Claudio Oscar Álvarez (dos años de prisión para cada uno).

Traficante sufrió el intento de extorsión entre el 2 de noviembre y el 9 de diciembre de 2016, lapso durante el cual D' Alesio –siempre según el fallo- le solicitó dinero para influir a su favor en la causa conocida como “Mafia de los Contenedores”.

Además, ofreció hacer valer su supuesta influencia en medios de comunicación para evitar que su nombre apareciera mencionado en relación con ese expediente.

Según el fiscal Diego Luciani, quien acusó durante el juicio, D’Alessio “simuló formar parte de algún servicio de inteligencia nacional o internacional y mantener estrechos vínculos con funcionarios de diversos poderes estatales, periodistas de renombre. Además, se mostró con armas y autos con balizas”.