El empresario farmacéutico Néstor Osvaldo Lorenzo, procesado en la causa conocida como “la mafia de los medicamentos”, fue sobreseído tras pagar más de 24 millones de pesos por evasión impositiva correspondiente al año 2006, cuando estalló el escándalo por las presuntas irregularidades en la venta de fármacos para obras sociales.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico número uno, en un fallo unipersonal del juez Jorge Zabala, resolvió “declarar extinguida la acción penal seguida en la presente causa respecto de Néstor Osvaldo Lorenzo y, en consecuencia, sobreseer totalmente al nombrado, en orden a los hechos descriptos”.

Lorenzo, quien estuvo dos años preso –entre 2009 y 2011- por aquel expediente, ofreció una “solución alternativa al conflicto”, que consistió en el pago de 24.077.123 de pesos, correspondiente al impuesto a las ganancias del ejercicio fiscal 2006.

Lorenzo estaba acusado de “haber intervenido como responsable de Droguería San Javier S.A., en la evasión del impuesto a las ganancias, ejercicio fiscal 2006, que por la suma de $ 4.561.679,71 se atribuye a la mencionada firma; tal conducta se habría realizado al presentar una declaración jurada en la que cual registran gastos por $ 13.033.368,92 con el proveedor Metal Master S.A.".

“Se han cumplido las condiciones fijadas y el representante del Ministerio Público Fiscal se ha pronunciado por el sobreseimiento del imputado, por lo que corresponde a esta magistratura comprobar que se encuentren reunidas las condiciones de admisibilidad de lo solicitado”, sostuvo el fallo.

 “También se debe destacar que la propuesta del imputado ha sido revisada por la agencia recaudadora (la AFIP) y el agente fiscal ha sostenido que la cancelación efectuada es susceptible de provocar la extinción de la acción en resulta procedente en el actual paradigma de juzgamiento penal, en el cual prevalecen las opciones distintas al juicio como solución al conflicto y lleva a buscar una mejor y más rápida forma de administración de justicia”, añadió el fallo.

Lorenzo fue excarcelado en 2001 tras el pago de una caución de 700 mil pesos.

En la causa también estuvieron detenidos el ex titular de la Asociación Bancaria, el difunto Juan José Zanola; su pareja y también ex Directora Administrativa del Policlínico Bancario, Paula Aballay; la ex segunda de esta, Susana Fionna; el empresario Ibar Esteban Pérez Corradi.

El expediente principal fue investigado por el difunto juez Norberto Oyarbide y se vinculaba con la supuesta comercialización de medicamentos adulterados y la supuesta defraudación al Estado por presentación de troqueles falsos para obtener reembolsos por tratamientos de salud complejos que la obra social bancaria brindaba a sus afiliados.

Lorenzo y el resto de los imputados vivos tienen aún pendientes otros procesos por delitos vinculados con la denominada “mafia de los medicamentos”.