La ciudad cordobesa de Río Cuarto será mañana el escenario de la primera diputa electoral tras las elecciones de diciembre pasado, cuando se configuró el nuevo mapa político que puso al actual gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, al frente de la provincia mediterránea y al presidente Javier Milei en el sillón de Rivadavia. 

En ese marco, los riocuartenses irán a las urnas entre las 8 y las 18 a elegir intendente, 19 concejales y 4 tribunos de cuentas. En total, son 10 las fuerzas políticas que participarán, 4 alianzas y 6 partidos políticos.

La cantidad de personas habilitadas para votar es de 138.816. En tanto, son 338 extranjeros los que pueden participar de las elecciones. Son 76.980 electores del Circuito Centro, 32.571 de Banda Norte y 28.927 de barrio Alberdi. 

Los candidatos a intendente son Guillermo De Rivas (Hacemos Unidos por Río Cuarto), Gonzalo Parodi (Primero Río Cuarto), Adriana Nazario (La Fuerza del Imperio del Sur), Mario Lamberghini (Partido Libertario) y Rolando Hurtado (Pro). 

También se presentarán Pablo Carrizo (Conciencia Desarrollista), Nicolás Forlani (Viva Río Cuarto), Gustavo Dovis (Partido Humanista), Lorena Rojas (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad) y Andrea Casero (Encuentro Vecinal Córdoba).

Están habilitados 46 centros de votación de los cuales 43 son escuelas. Más el Club Banda Norte, la vecinal San Pablo y el CIC de Alberdi. 

En total, habrá 420 mesas, contando la de extranjeros. Son 232 mesas para el Circuito Centro, 100 para Banda Norte y 87 para el barrio Alberdi, más una para los extranjeros. 

La elección se realizará mediante Boleta Única y se vota marcando un casillero completo o seleccionando los candidatos a manera de corte de boleta. 

Se vota con DNI. Luego del acto cívico, las autoridades de mesa entregan a los electores una constancia de votación. 

El sufragio se lleva a cabo en la escuela más próxima al domicilio del votante. Para saber dónde se vota, hay que ingresar a la página oficial de la Municipalidad de Río Cuarto https://www.riocuarto.gov.ar.

Son 1500 las personas designadas para llevar a cabo la tarea de autoridad de mesa. Deberán concurrir a los establecimientos 15 minutos antes de la apertura de mesas, es decir, a las 7.45. El Fiscal Público Electoral les hará entrega de la urna con todos los elementos electorales.

A las autoridades de mesa se les abonará 42.250 pesos, de acuerdo con lo dispuesto por la Junta Electoral. 

Desde las 18 se iniciará el escrutinio por parte del Grupo MSA. Los primeros resultados estarán a las 19.30 y se espera conocer al próximo intendente a las 20.30.