El Gobierno designó al abogado Juan Carlos Otero como nuevo titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), luego de que las anteriores autoridades renunciaran en medio de un escándalo.

A través del Decreto 834/2021, publicado este martes en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández puso formalmente en funciones al sucesor de Carlos Cruz, que había dimitido a fines de octubre pasado. Otero es abogado, tiene dos décadas de experiencia en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y formaba parte del Consejo Asesor de la UIF.

Leé también: Renunció la cúpula de la Unidad de Información Financiera

La cúpula de la UIF, un organismo clave para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y los delitos económico-financieros complejos, había quedado envuelta en un escándalo luego de que Cruz fuera denunciado por supuesto "hostigamiento" contra funcionarios del área de Litigios Penales.

La salida del entonces titular de la UIF y su vicepresidenta, Mariana Quevedo, había sido tras la acusación hecha por un abogado del organismo antilavado que fue echado tras ser responsabilizado por el presunto "error" que permitió el sobreseimiento de directivos de Techint en la causa Cuadernos.

La denuncia fue hecha por Fernando Diez, el abogado que representaba a la UIF en ese expediente judicial. En la presentación hecha ante la Jefatura de Gabinete, el letrado afirmó que Cruz hostigó y amenazó a varios miembros del área de Litigios Penales.

¿Quién es Juan Carlos Otero?

El flamante presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) es abogado y hasta el momento se desempeñaba como vocal del Consejo Asesor del organismo. Anteriormente había ocupado el cargo de oficial de Cumplimiento y Enlace ante ese organismo y gerente de Supervisión de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo de la Comisión Nacional de Valores (CNV), organismo en el que trabajó por 20 años.

Otero es experto en prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, egresado del Programa de Actualización sobre Prevención del Lavado de Activos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Además, trabajó como representante por parte de la CNV en la elaboración de la Agenda Nacional para la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo 2007/2009 y en las reformas de las leyes de Mercado de Capitales y en la de Delitos Económicos.

En el ámbito internacional, Otero ha representado a la República Argentina por parte de la CNV en las reuniones del grupo de supervisores realizadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT). En ese sentido, formó parte de la delegación argentina ante el GAFI que culminó en el año 2014 con la salida del ICRG (lista gris) del país ante ese organismo internacional.