El fiscal general de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, apeló hoy el sobreseimiento a favor del dirigente Pablo Moyano, a quien se lo había denunciado por ser jefe de una asociación ilícita que cometió una pluralidad de delitos en connivencia con una facción de la barra brava de Independiente.

Se trata de un sobreseimiento que hace pocos días volvió a imponerle la jueza de garantías de Avellaneda, Brenda Madrid.

Para el fiscal “ha quedado evidenciada” la relación de Moyano, alias “Salvaje”, con otros acusados, como el entonces jefe de la barra brava de Independiente, Pablo Bebote Álvarez.

El fiscal sostiene que no es motivo que Moyano no haya sido mencionando en la denuncia original, pues apareció su acusación con el “devenir” de la investigación. También asegura que quedó probado, incluso con la declaración del propio Álvarez, que Moyano financiaba a esa facción de la barra brava de distintas formas, como con la entrega de tickets para ingresar al estadio de Avellaneda u otras concesiones. 

LEE: La Provincia evalúa la creación de una fuerza de seguridad especial para eventos deportivos

Incluso niega que las reuniones entre Álvarez y Moyano fueron para “desestabilizar” al entonces presidente del club, Javier Cantero. Para Scalera, eso era sellar y reforzar el acuerdo de “concesiones recíprocas”. 

Además, según la fiscalía, para la jueza pareciera que “Pablo Alvarez no obtenía sus beneficios a través de la dirigencia del club, sino que aparentemente lo hacía mediante el 'conocimiento de los manejos internos' que el nombrado tendría. Esta afirmación no solo carece de sentido, sino que no tiene respaldo probatorio alguno”. 

Pese a las dudas sobre en torno a que “Salvaje” es Pablo Moyano, el fiscal recalcó que otro de los acusados, el ex custodio del dirigente camionero Roberto “El polaco” Petrov, se dirigió a aquel con ese alias en una conversación vía chat incorporada la expediente.

La Fiscalía también valora otros dos testimonios de arrepentidos que eran barras club confirman los vínculos de la misma con Moyano. 

La causa principal que involucra a dos dirigentes del Club Independiente, Noray Nakis y Héctor Maldonado, así como a varios integrantes de la barra brava entre quienes está “Bebote Álvarez”, están todos en instancia de juicio esperando la fecha de comienzo del mismo.