La Provincia evalúa la creación de una fuerza de seguridad especial para eventos deportivos
Lo dijo el gobernador Axel Kicillof y lo reafirmó el titular de asesores, Carlos Bianco, tras la represión policial en La Plata, en el marco del partido entre Gimnasia y Boca.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires evalúa la creación de una fuerza de seguridad especial destinada a la cobertura de eventos deportivos. Así lo reveló el gobernador Axel Kicillof, y lo reafirmó hoy su titular de asesores, Carlos Bianco, a días de que la Policía bonaerense reprimiera en las inmediaciones del estadio de Gimnasia de La Plata, durante el partido con Boca, que dejó el saldo de un hincha muerto.
“La idea sería crear un cuerpo especial con entrenamiento especial, probablemente con retribución distinta por lo que hacen”, explicó Kicillof en diálogo con C5N, e indicó que actualmente los jefes de los operativos cambian según dónde se desarrolle el espectáculo.
“Esto tendría que estar más especializado y profesionalizado”, amplió y aclaró que su objetivo es “avanzar en esa dirección''.
En la misma línea, Bianco reveló que se trata de pensar una estrategia distinta dado que la provincia es sede de casi cuatrocientos eventos deportivos. "La situación fue espantosa y muy particular. Nos extrañó lo que sucedió y con la virulencia con la que sucedió", afirmó el funcionario.
A su parte, y en sintonía con Kicillof, Bianco exculpó al titular de Seguridad, Sergio Berni al argumentar que "la Policía Federal Argentina no es directamente una dirección provincial del Ministerio de Seguridad", y que actúa con autonomía en algunos casos.
Además, destacó la decisión de apartar a los oficiales a cargo del operativo y afirmó: "Ni el Gobernador, ni el ministro ni el titular de APREVIDE dieron la orden de reprimir".
"Hay que seguir trabajando para cambiar la cabeza de las fuerzas de seguridad. Es un trabajo que hay que darse y buscar la mejor forma para hacerlo. El Gobernador dijo que está trabajando en la idea de crear un cuerpo específico para este tipo de eventos, por lo menos para los más masivos. Lleva trabajo, pero es necesario", planteó.
Por último, destacó la prohibición a la Policía Bonaerense del "uso de pistola lanza gases y granadas" en los eventos deportivos.
El partido suspendido entre Gimnasia y Boca tiene fecha para el miércoles 19 de octubre, y se jugará en El Bosque, con público local, solo socios con la cuota al día.