El avión venezolano-iraní que estaba retenido en Ezeiza dejó el país tras un año y ocho meses y se trasladó a los Estados Unidos, país que había solicitado que sea decomisado debido a la transferencia irregular por parte de la compañía aérea iraní Mahan Air a Emtrasur, filial dela empresa estatal venezolana Conviasa.

El Boeing 747-300 se encontraba en Argentina desde junio de 2022 y partió en la madrugada de este lunes. Luego del pedido del país norteamericano, el l juez federal, Federico Villena decidió entregar la aeronave tras el visto bueno de la fiscal, Cecilia Incardona.

El magistrado aceptó el pedido del Tribunal para el Distrito de Columbia, que fue quien solicitó la incautación porque, según consideran, “el avión está sujeto a decomiso en base a violaciones de las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos relacionadas con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air”.

El avión llegó a la Argentina el 6 de junio de 2022 transportando autopartes de Volkswagen y dos días después intentó volar a Uruguay para cargar combustible, pero el gobierno de ese país le impidió aterrizar.

En aquel entonces la Justicia argentina retuvo a la tripulación de la nave, integrada por quince ciudadanos venezolanos y cuatro iraníes, pero cuando se determinó que no cometieron ningún delito fueron liberados por falta de mérito.        

El gobierno de Maduro rechazó el decomiso del avión venezolano-iraní a Estados Unidos

El pasado 3 de enero el gobierno de Venezuela, a cargo de Nicolás Maduro, acusó la Justicia argentina de someterse a "intereses" de Estados Unidos, tras ordenar el decomiso del avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires desde junio del año pasado, solicitado por la nación norteamericana.

A través de un comunicado, el canciller Yván Gil condenó "de manera categórica", la decisión "servil a intereses imperiales", que tomó el juez federal argentino Federico Villena.

En ese sentido, el funcionario venezolano sostuvo en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que el magistrado argentino "intenta consumar el robo" de la aeronave, que se encuentra en el retenida en el aeropuerto de Ezeiza.

Villena tomó esa medida en respuesta a la solicitud formulada en octubre de 2022 por la Corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos, que pidió a las autoridades argentinas la confiscación del avión, en el marco de una investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo de Venezuela aseguró haber demostrado "la posesión legal y legítima de la referida aeronave, dedicada al servicio de transporte de insumos de primera necesidad".