Un dirigente del Polo Obrero reconoció que bloquear el tránsito es un delito: le dieron una pena de dos años y ocho meses en suspenso
Se trata de Martín Rodríguez, detenido desde la semana pasada por las protestas contra la Ley Ómnibus.
Un dirigente del Polo Obrero de Mendoza reconoció que el bloqueo del tránsito durante una manifestación de protesta es un delito contemplado en el Código Penal y, de esa manera, obtuvo una condena que evitará que vaya a la cárcel.
Se trata de Martín Rodríguez, quien recibió una condena a dos años y ocho meses de prisión en suspenso mediante el mecanismo de “juicio abreviado”.
El juicio abreviado consiste en que el acusado por un delito reconozca su responsabilidad a cambio de una pena más benévola que la que le podría haber correspondido en un juicio oral.
Rodríguez se comprometió, como parte del acuerdo que celebró con la fiscalía, a no volver a obstaculizar el tránsito en las calles durante los próximos cuatro años.
El Artículo 194 del Código Penal condena con penas de tres meses a dos años a quien “sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas”.
Rodríguez estaba acusado por siete hechos anteriores diferentes, por lo que al tratarse de un “concurso real” de delitos las penas podrían sumarse, de modo tal que pudo haber sido condenado a hasta 14 años de prisión.
La defensa de Rodríguez pactó la pena con el fiscal Darío Tagua y ahora sólo resta la formalidad de la homologación por parte de la jueza Mirna Montaldi.
Rodríguez estaba detenido desde la semana pasada por las protestas contra la denominada Ley Ómnibus y tras el juicio abreviado recuperará la libertad de inmediato.