El gobierno de Javier Milei pidió la reválida como juez de Carlos Grecco, un histórico del fuero en lo Contencioso Administrativo Federal, próximo a cumplir 80 años de edad y quien ya obtuvo una reválida durante el gobierno de Mauricio Macri.

Grecco es uno de los jueces que durante la feria judicial de enero rechazó sendas acciones de amparo presentadas por dirigentes de la central sindical CTA, la agrupación de abogados Gente de Derecho y la ONG Observatorio del Derecho de la Ciudad contra la totalidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23.

El pedido de reválida –firmado por Milei y su ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona- fue enviado al Senado el 31 de enero pasado, dos semanas después de aquel fallo.

La Constitución Nacional prevé, para el caso de jueces que superen los 75 años de edad, la continuidad mediante un nuevo nombramiento, precedido de un Acuerdo del Senado a pedido del Poder Ejecutivo.

Grecco obtuvo esa reválida en 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, y estuvo a punto de perder el cargo en octubre del año pasado, a raíz de la presentación judicial que hizo uno de sus colegas.

Germán Castelli, uno de los magistrados trasladados por decreto del ex presidente Macri, pidió la cesantía de Grecco como juez porque la prórroga para sus funciones había sido firmada el 24 de octubre pasado.

Paro la Cámara en lo Contencioso Administrativo, en un fallo firmado por el propio Grecco y su colega Sergio Fernández, desestimó el planteo argumentando que  “el nombramiento por el cual se designa como Vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal al doctor Carlos Manuel Grecco … ha sido dispuesto por el término de cinco años; plazo que debe ser computado desde la fecha en la que cumplió 75 años”.

Grecco cumplió 75 años el 30 de marzo de 2019, “razón por lo que se mantiene la vigencia de la designación hasta el 30 de marzo de 2024 (fecha del aniversario del nacimiento)”, explicó el fallo.

El gobierno de Alberto Fernández ya había pedido su reválida, el 11 de octubre del año pasado, dos meses de dejar el poder, pero el pliego no obtuvo Acuerdo del Senado.

Ahora, el gobierno de Milei volvió a pedirle a la Cámara alta que prorrogue por otros cinco años su mandato, lo que deberá ocurrir antes del 30 de marzo próximo.

A finales de los 90, Grecco y otros jueces del fuero se vieron salpicados por un supuesto caso de corrupción respecto de un fallo sobre la Central Puerto e incluso afrontó un proceso de juicio político ante el Consejo de la Magistratura pero salió airoso en ambos frentes.

Los entonces diputados nacionales Melchor Cruchaga, Elisa Carrió, Nilda Garré, Alfredo Bravo y Elisa Carca pidieron su destitución, pero el planteo fue rechazado por el Consejo, en una resolución firmada por –entre otros consejeros- el hoy diputado nacional Miguel Ángel Pichetto.