El extitular de la Cámara Argentina de la Construcción Juan Chediack aseguró hoy que su empresa "no participó" de ninguna licitación en la provincia de Santa Cruz y de esta forma negó contar con "información cierta” sobre los hechos por los cuales se juzga a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al empresario Lázaro Báez.

Su declaración fue ante el Tribunal Oral Federal 2 el cual instó a su testimonial a la que el empresario se negaba por temor a una auto imputación. Es que es “arrepentido” imputado en la causa cuadernos, donde se sospecha de pago de sobornos a la Vicepresidenta y miembros de su Gobierno.

Mañana estaba previsto que declarara otro de los arrepentidos de la Causa Cuadernos, el ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) Carlos Wagner, pero el tribunal resolvió postergar  la exposición.

Wagner envió un mail argumentando que, por razones de salud (argumentó padecer problemas neurológicos y estar atravesando un proceso de depresión), solicitaba declarar vía Zoom, a lo que -en principio- el fiscal Diego Luciani se opuso puesto que consideró "fundamental" la presencia del empresario en la Sala de Audiencias.

El tribunal resolvió poner a disposición de las partes el mail que envió Wagner para resolver si se aceptaba o no el pedido de declaración remota y, entretanto, pospuso el trámite.

En cuanto a Chediack, quien concluyó su exposición pasadas las 14, remarcó: "Amerita que todas las partes sepan que nuestra empresa no participó de ninguna licitación en la provincia de Santa Cruz, por lo cual carecemos de información cierta, confiable y fidedigna de los hechos que pudieran haber pasado".

Lee también: Ratifican la falta de mérito para un empresario acusado de lavado relacionado a Lázaro Báez

Chediak, quien estuvo a cargo de la Cámara Argentina de la Construcción entre 2015 y 2016, dijo que la entidad "no tiene delegación" en Santa Cruz y que de la misma no es socio Lázaro Báez de "Austral Construcciones".

"No hemos recibido de nuestros asociados, menos cuando fui presidente y anteriormente tampoco, alguna denuncia ni información alguna respecto de irregularidades en la provincia de Santa Cruz", acotó en su declaración ante los jueces y el fiscal Diego Luciani.

En su declaración, Chediak expuso que durante el kirchnerismo concurrió al Ministerio de Planificación Federal como parte de una comitiva de la Cámara Argentina de la Construcción para entrevistarse con el entonces secretario de Obras Públicas, José López.

La audiencia de hoy concluyó con una broma futbolera: el presidente del tribunal, Jorge Gorini, despidió a todos los asistentes presenciales y remotos expresando que había sido "una hermosa mañana", y dirigió especialmente su alusión al secretario, Tomás Cisneros.

Gorini es simpatizante de River Plate y Cisneros, de Boca Juniors.