Publicado el 01 de Junio de 2022 - 15:55 | Última actualización: 01 de Junio de 2022 - 16:07

Datos biométricos: Gallardo concedió la apelación, pero mantuvo la suspensión del reconocimiento

Ante la apelación del gobierno porteño, el juez habilitó la revisión por parte de la Cámara, pero lo hizo con efecto "no suspensivo", manteniendo la prohibición de utilizar el reconocimiento facial.

Por
El juez Roberto Gallardo. El juez Roberto Gallardo. NA

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Roberto Gallardo rechazó hoy un planteo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para dejar sin efecto la medida cautelar  que suspendió el sistema de reconocimiento facial de prófugos.

La administración porteña y la propia fiscalía que interviene en la causa habían presentado sendos recursos de “nulidad”, “reposición” y “apelación” contra el fallo que dispuso la suspensión cautelar del reconocimiento por datos biométricos.

Pero el juez rechazó uno a uno los planteos de nulidad y reposición, y concedió el de apelación para que la Cámara revise si su decisión fue acertada o no.

LEER MÁS: Avanza la denuncia de Valenzuela contra el Censo 2010: el fiscal pidió nuevos datos de La Matanza

No obstante, la concesión del recurso fue con carácter “no suspensivo”, es decir que el juez mantuvo la vigencia de la suspensión del sistema de reconocimiento facial.

Gallardo suspendió la utilización de ese sistema porque estaba previsto para la búsqueda de unos 40 mil prófugos en distintas causas judiciales pero presuntamente fue utilizado para obtener datos de unos diez millones de personas.

Gallardo también rechazó los planteos del gobierno porteño contra su decisión de allanar el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de la Policía de la Ciudad y del Ministerio de Justicia y Seguridad locales para secuestrar “toda la información contenida en la arquitectura informática utilizada en el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos”.

LEER MÁS: Absolvieron a un ex directivo de la fábrica de aviones FADEA en Córdoba acusado de "peculado"

Además, ratificó el peritaje ordenado sobre el material secuestrado.

La resolución de Gallardo implica, en los hechos, que la suspensión del sistema de reconocimiento facial será revisada por la Cámara, pero hasta tanto ello ocurra seguirá vigente la prohibición de utilizarlo.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina