Publicado el 01 de Junio de 2022 - 15:31 | Última actualización: 01 de Junio de 2022 - 23:51

Avanza la denuncia de Valenzuela contra el Censo 2010: el fiscal pidió nuevos datos de La Matanza

El intendente de Tres de Febrero sospecha de un desvío de hasta 350 mil habitantes en favor del distrito que gobierna actualmente Espinoza, lo que supondría ingresos adicionales por 30 mil millones de pesos.

Por Noticias Argentinas
La Justicia pidió datos al INDEC sobre el reciente Censo 2022. La Justicia pidió datos al INDEC sobre el reciente Censo 2022. NA

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, realizó una denuncia en marzo pasado contra el Censo 2010 por supuestas adulteraciones en los números del también distrito bonaerense de La Matanza para aumentar sus recursos. Según trascendió, la Justicia investiga un presunto desvío de hasta 350 mil habitantes, lo que significa 30 mil millones de pesos extra para el municipio gobernado por el peronista Fernando Espinoza.

Desde que la demanda está en manos de la Justicia en el Juzgado Federal N° 11, la causa avanzó y tiene como querellantes a los mandatarios de Tres de Febrero y de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

Entre las pruebas presentadas figura que la cantidad de ciudadanos aumentó un 41%, mientras que las viviendas tan solo un 24%, y que el índice de vacunación en La Matanza es del 60%, mientras que en los demás municipios del Conurbano el porcentaje promedio asciende al 80%.

LEER MÁS: Alberto Fernández y un mensaje a la interna: "Cuando nos quieran hacer pelear, acuérdense de la marcha, todos unidos triunfaremos"

“Si sucedió, significa que los 134 distritos restantes de la Provincia perdimos y que nos informaron de una realidad distorsionada que buscó beneficiar a algunos”, detalló el jefe comunal de Tres de Febrero.

El fiscal Eduardo Taiano le pidió al director del INDEC, Marco Lavagna, un informe sobre los resultado definitivo o provisorio de la población que tiene La Matanza según el Censo 2022, que se realizó el pasado 18 de mayo. Con este pedido particular se busca avanzar sobre la causa que señala la posible manipulación del número de habitantes de ese distrito del oeste del Conurbano bonaerense durante el Censo 2010.  

LEER MÁS: Organizaciones sociales realizan un "ollazo" en el Obelisco: hay caos de tránsito

 “Los censos son herramientas centrales para el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones en un país y deben ser confiables y rigurosos”, reflexionó Valenzuela.

Con la presunta adulteración, los intendentes indicaron que las pérdidas fueron de $1.400 millones para La Plata, $1.310 millones para Quilmes, $1.290 millones para General Pueyrredón, $910 millones para Lanús y $680 millones para Tres de Febrero, entre otras comunas.

 

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina