Tres funcionarios de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) fueron citados a indagatoria hoy por la Justicia Federal a raíz de haberle permitido a un diplomático venezolano ingresar a una zona restringida en el Aeropuerto de Ezeiza, lugar donde fue descubierto haciéndole fotos al avión de Emtrasur que estaba retenido allí.

Es el avión iraní que hace pocos días partió a los Estados Unidos tras un embargo decretado por la Justicia argentina y estaba retenido desde 2022. En esa aeronave llegaron a la Argentina diplomáticos iraníes, pues antes era de ese país, y venezolanos, quienes fueron retenidos en el marco de una investigación por supuesta actividad terrorista. 

El episodio ocurrió el 5 de febrero pasado cuando un agente de la PSA descubrió al diplomático venezolano sacándole fotos al avión y luego que fuera llevado por un funcionario de ANAC hasta ese lugar que era restringido y sin acceso al público.

Aún se desconoce el motivo por el que estaba realizando esas fotos y, más allá que esa conducta en sí no es delito, es un hecho que se investiga.

Por lo pronto, el juez federal Federico Villena y la fiscal Cecilia Incardona citaron a indagatoria a tres funcionarios de ANAC. La imputación podría ser por incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros. 

El avión había sido secuestrado hace más de un año por el juez Villena por pedido de los Estados Unidos al ser detectadas transferencias de dinero no autorizadas por la aeronave en cuestión desde la empresa iraní Mahan Air a la venezolana Emtrasur, lo que habría violado la ley estadounidense. 

Los 19 tripulantes del avión eran investigados por supuesta actividad terrorista, retenidos durante varios días y, finalmente, abandonaron el país tras ser sobreseídos.