Rusia se está preparando para una confrontación militar con Occidente en la próxima década y podría ser disuadida por un contra-desarrollo de fuerzas armadas, advirtió este martes el Servicio de Inteligencia Exterior de Estonia.

Un número creciente de funcionarios occidentales advirtió sobre una amenaza militar de Rusia a los países a lo largo del flanco oriental de la OTAN, y solicitaron que Europa se prepare rearmándose.

El jefe del servicio de inteligencia explicó que la evaluación se basó en los planes rusos de duplicar el número de fuerzas
estacionadas a lo largo de su frontera con Finlandia,miembrosde la OTAN, y los Estados bálticos de Estonia, Lituania y Letonia.

"Rusia ha elegido un camino que es una confrontación a largo plazo... y el Kremlin probablemente esté anticipando un posible conflicto con la OTAN dentro de la próxima década", evaluó Kaupo Rosin ante los periodistas en la publicación del informe sobre amenazas a la seguridad nacional de Estonia.

Un ataque militar por parte de Rusia es "altamente improbable" en el corto plazo, aclaró, en parte porque Rusia tiene que mantener tropas en Ucrania, y seguiría siendo improbable si la acumulación de fuerzas rusas fuera equivalente en Europa.

"Si no estamos preparados, la probabilidad (de un ataque militar ruso) sería mucho mayor que sin ninguna preparación", añadió Rosin.

Estonia y los demás Estados bálticos aumentaron su gasto militar a más del 2% del valor de sus economías después de que Rusia anexó Crimea en 2014, y los aliados de la OTAN incrementaron su presencia en esos países.

Alemania planea tener 4.800 tropas listas para el combate en la región para 2027, en su primer despliegue permanente en el extranjero desde la Segunda Guerra Mundial.

Rosin no espera un avance ruso en Ucrania antes de las elecciones presidenciales de marzo, ya que necesitaría movilizar muchas más tropas para lograr ese objetivo.

Hablando de los comentarios del candidato presidencial estadounidense Donald Trump de que no defendería a los aliados que no gastan lo suficiente en defensa, Rosin dijo: "Tales declaraciones nunca son útiles".

La capacidad de Rusia para proporcionar municiones a sus tropas sigue superando a la de Ucrania y, a menos que se mantenga o aumente el apoyo occidental, es poco probable que el país invadido pueda cambiar la situación en el campo de batalla, añadió.               

Funcionarios en lista de personas buscadas por Rusia

La policía rusa incluyó a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, a su secretario de Estado y al ministro de Cultura de Lituania en la lista de personas buscadas, según la base de datos del Ministerio del Interior ruso.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, especificó que Kallas es buscada por "profanación de la memoria histórica". 

 La agencia estatal rusa TASS indicó que los funcionarios 
bálticos fueron acusados ​​de "destruir monumentos a los soldados soviéticos".

Además de Kallas, también figuran en la lista el secretario de Estado de Estonia, Taimar Peterkop, y el ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys, según la base de datos del ministerio.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, afirmó: "Esto es sólo el comienzo".

"Los crímenes contra la memoria de los liberadores del mundo del nazismo y el fascismo deben ser perseguidos", afirmó Zakharova.

Un portavoz de Kallas no estuvo disponible de inmediato para formular comentarios, mientras que un portavoz de Kairys de Lituania no pudo confirmar el pedido a Reuters.

Las naciones bálticas que anteriormente formaban parte de la Unión Soviética anunciaron planes para demoler monumentos de la era soviética. 

Kallas había advertido en 2022 que las autoridades estonias desmantelarían entre 200 y 400 monumentos de este tipo. En respuesta, el jefe del Comité de Investigación ruso, 
Alexander Bastrykin, ordenó una investigación criminal sobre el asunto.

Los políticos bálticos sólo corren el riesgo de ser arrestados si cruzan la frontera rusa; de lo contrario, declararlos buscados 
no tendrá consecuencias reales.

En total, Rusia incluyó en la lista de buscados a varias docenas de políticos bálticos de distintos niveles, desde diputados municipales de ciudades hasta miembros de parlamentos nacionales. 

Además, la ex ministra del Interior de Letonia, Marija Golubeva, fue incluida en la lista, informó el proyecto de medios de comunicación independiente ruso Mediazona.  

La base de datos del Ministerio del Interior no especifica en 
virtud de qué artículo del Código Penal se les procesa.