Rusia atacó en la mañana del miércoles con más de 60 misiles y drones a ciudades de Ucrania, incluyendo a la capital, Kiev, con un saldo de al menos cinco personas fallecidas.

Unos 64 misiles y drones rusos llovieron sobre Kiev y otras localidades, lo que también provocó más de 30 heridos y daños en edificios residenciales e infraestructura energética, informaron funcionarios ucranianos.

Los proyectiles golpearon al menos tres grandes ciudades, en momentos en los que el jefe diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, mantenía reuniones sobre ayuda militar y apoyo financiero para Ucrania con funcionarios locales en Kiev, incluido al presidente Volodímir Zelenski. 

Dijo el funcionario que había comenzado la jornada en un refugio antiaéreo, algo que describió como parte de la “realidad cotidiana” de Ucrania tras casi dos años de guerra.

El ataque se produjo durante la hora pico de la mañana del miércoles en Ucrania, según reportó la agencia de noticias Reuters en su servicio en castellano.

En las últimas horas, el cuerpo de una cuarta víctima fatal fue hallado entre los escombros de un edificio de gran altura tras el ataque ruso a Kiev en el distrito de Golosiivsky. Así lo informó el ministro del Interior, Ígor Klymenko, vía la red social Telegram.

Según Klymenko, 19 personas resultaron heridas, en tanto 60 residentes del edificio fueron evacuados.  

Los médicos y psicólogos del Servicio Estatal de Emergencias ayudaron a los heridos, señaló el ministro, según reportó el sitio informativo ucraniano Ukrinform. 

Como detalló el alcalde de Kiev, Vitaliy Klichkó, vía Telegram, "los servicios de emergencia continúan trabajando en el distrito de Golosiivsky de la capital, donde varios pisos de un edificio residencial de 18 pisos resultaron dañados como consecuencia del ataque".

"Ellos acudieron al lugar. Según datos confirmados, cuatro residentes del edificio han fallecido", señaló. 

En este contexto, la jefa de la delegación de la Unión Europea en Ucrania, Katarina Mathernova, expresó en la red social X sus condolencias a las familias que sufrieron el ataque con misiles y drones en la mañana del miércoles.

"El terror ruso en Ucrania continúa. Los rusos están atacando deliberadamente a civiles e instalaciones de carácter civil. Como consecuencia del ataque de esta mañana, cuatro personas murieron y muchas resultaron heridas. Mi corazón está con todas las familias afectadas", dijo la embajadora de la UE en Ucrania. Reuters reportó que eran cinco las personas fallecidas. 

Rusia mantiene sus objetivos en Ucrania

El Kremlin, por su parte, afirmó el miércoles que los objetivos de lo que Rusia denomina su "operación militar especial" en Ucrania permanecen inalterados casi dos años después de que el presidente, Vladimir Putin, enviara decenas de miles de soldados a luchar en el país.

El portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, dijo que los objetivos de Rusia en Ucrania seguían siendo relevantes, antes de describir cuáles eran.

"Desmilitarización, desnazificación (y) garantizar la seguridad de las personas que viven en esas regiones que ya se han convertido en rusas, protegiéndolas de ataques directos y, de hecho, salvando sus vidas", dijo Peskov a los periodistas en una conferencia telefónica, reportó Reuters. 

"Además, en un sentido más amplio, se trata de garantizar la seguridad de la Federación Rusa frente a los intentos de destruir el estatus neutral de Ucrania, absorberla en la OTAN y arrastrar aún más la infraestructura militar de la OTAN hacia las fronteras de nuestro país", añadió Peskov.

Ucrania y Occidente acusaron repetidamente a Rusia de utilizar lo que dicen que son falsos pretextos para librar una guerra injustificada de conquista colonial a la que Kiev se ha comprometido a resistir hasta que el último soldado ruso abandone su territorio.

(Con información de la agencia Reuters)