Putin afirmó que Rusia no tiene interés en atacar Polonia o Letonia en una inusual entrevista para Estados Unidos
El presidente ruso charló con el periodista nortemericano Tucker Carlson.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó en una entrevista que Rusia luchará por sus intereses, pero que no tiene motivos para extender su guerra en Ucrania a otros países como Polonia y Letonia.
Putin hizo el comentario en una entrevista de más de dos horas con Tucker Carlson, la primera con un periodista estadounidense desde antes de la invasión rusa de Ucrania hace casi dos años.
A la pregunta de si podía imaginar un escenario en el que enviara tropas rusas a Polonia, miembro de la OTAN, Putin respondió:
"Sólo en un caso, si Polonia ataca a Rusia. ¿Por qué? Porque no tenemos ningún interés en Polonia, Letonia o cualquier otro lugar. ¿Por qué lo haríamos? Sencillamente, no tenemos ningún interés".
La entrevista se realizó en Moscú y fue emitida en tuckercarlson.com.
Putin habló en ruso y sus comentarios fueron doblados al inglés. Comenzó con largos comentarios sobre las relaciones de Rusia con Ucrania, Polonia y otros países.
El Kremlin dijo que Putin accedió a la entrevista con Carlson porque el enfoque del antiguo presentador de Fox News difería de la información "unilateral" sobre el conflicto ucraniano de muchos medios de comunicación occidentales.
Se considera que Carlson tiene estrechos vínculos con el ex presidente Donald Trump, que se espera que sea el candidato del Partido Republicano en las elecciones de noviembre.
Trump ha pedido una desescalada en la guerra en Ucrania, en la que el Gobierno de Joe Biden ha respaldado firmemente al gobierno del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, y se ha quejado de los miles de millones de dólares en ayuda enviados hasta ahora.
Por su parte, Carlson dijo que gran parte de la cobertura mediática occidental de la guerra está sesgada a favor de Kiev.
¿Qué dijo Putin sobre la situación del periodista Evan Gershkovich detenido en Rusia?
El mandatario informó que podría ser posible la liberación del periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, quien se encuentra a la espera del juicio acusado de espionaje, a cambio de un preso ruso.
Putin sostuvo que los servicios especiales rusos y estadounidenses estaban discutiendo el caso y habían hecho algunos progresos.
El presidente ruso sugirió que, a cambio, Moscú quería que Alemania liberara a Vadim Krasikov, condenado por el asesinato en 2019 de un disidente checheno en Berlín.
Gershkovich fue detenido el 29 de marzo de 2023 en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, y acusado de intentar obtener secretos de defensa. Él y su periódico rechazan enérgicamente los cargos y el gobierno estadounidense lo ha calificado de detenido injustamente.
"Estamos dispuestos a resolverlo, pero hay ciertos términos que se están discutiendo a través de los canales de los servicios especiales. Creo que se puede llegar a un acuerdo", dijo Putin, subrayando que los socios de Rusia tenían que dar lo que él llamó pasos recíprocos.
"Hubo muchos ejemplos de éxito de estas conversaciones. Probablemente esta también lo será, pero tenemos que llegar a un acuerdo", dijo Putin, que hablaba a través de un intérprete.
Rusia y Estados Unidos acordaron en el pasado canjes de prisioneros de gran repercusión, el más reciente en diciembre de 2022, cuando Moscú intercambió a Brittney Griner, estrella del baloncesto estadounidense condenada en Rusia por un delito de drogas, por el traficante de armas ruso Viktor Bout.
Putin, sin mencionar a Krasikov por su nombre, se refirió a una persona que "debido a sentimientos patrióticos, eliminó a un bandido en una de las capitales europeas".
El mes pasado, un tribunal moscovita prorrogó dos meses la detención de Gershkovich. Putin declaró que el reportero había sido "sorprendido con las manos en la masa cuando obtenía en secreto información confidencial".
“No pueden infligir una derrota estratégica a Rusia”
El ruso habló del desarrollo armamentístico que impulsó su país. Lo justificó a partir de la negativa de sucesivos gobiernos estadounidenses a aceptar sus propuestas de desarme y desnuclearización.
Si EEUU quiere que se acabe la guerra "tiene que dejar de suministrar armas (a Ucrania). Se acabaría en unas pocas semanas"
En otro pasaje de la entrevista, Putin aseguró que hay contacto entre los servicios de inteligencia de Rusia y Estados Unidos, pero que “no hay nada de que hablar” mientras los nortemericanos sigan enviando armas a Ucrania, una decisión que definió como “poco estratégica”.
“Te diré realmente lo que estamos queriendo hacerle entender al liderazgo estadounidense: si realmente quieres dejar de pelear, tienes que dejar de suministrar armas. Se acabaría en unas pocas semanas”, afirmó.
La respuesta del ruso se da cuando el Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley que ampliaría la ayuda militar a Ucrania en US$61.000 millones, pero que enfrenta una fuerte oposición en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.
Algunos aliados de Trump votaron en contra de la ayuda a Kiev.
"Si Rusia deja de atacar, se acaba la guerra. Pero si Ucrania deja de defenderse, se acaba Ucrania", indicaron.
(Con información de la agencia Reuters)