Finalmente, Carlos Stornelli será el fiscal que intervendrá en el juicio oral y público contra el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno en una causa por presunta “falsedad ideológica” que le entabló el Grupo Clarín por una asamblea de la empresa Papel Prensa S.A.

Es importante recordar que Stornelli fue el fiscal de instrucción –primera etapa de la investigación- y con sucesivas apelaciones consiguió revertir el sobreseimiento de Moreno, dictado en tres oportunidades por el juez Daniel Rafecas. Por lo general, el fiscal de instrucción interviene ocasionalmente y como coadyuvante del fiscal de juicio, pero en esta oportunidad Stornelli desempeñará directamente ese rol, según lo determinó el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal.

LEE MÁS: Confirmaron la elevación a juicio oral por intento de homicidio contra el marido de la diputada Carolina Píparo

Quien debía intervenir en el debate, Marcelo Colombo, recurrió a un artículo poco utilizado del Código Procesal Penal, que establece que el fiscal de juicio “podrá llamar al agente fiscal que haya intervenido en la instrucción… cuando estuviere en desacuerdo fundamental con el requerimiento fiscal, o le fuere imposible actuar, para que mantenga oralmente la acusación”.

La defensa de Moreno, a cargo del abogado Alejandro Rúa, le pidió al tribunal oral federal número ocho, que debe celebrar el juicio, que informe cuáles fueron las razones que llevaron a Colombo a auto marginarse del proceso. Para el letrado, “no es lo mismo que no pueda intervenir por una razón de fuerza mayor o que no esté de acuerdo con la acusación”.

Desde que es fiscal, en 1993, esta es la primera vez en que Stornelli será fiscal en una instancia de juicio oral. En rigor, Colombo le propuso a Stornelli que ocupara su lugar pero el convite fue rechazado, por lo que la decisión pasó a la Procuración General de la Nación. En esa instancia, Casal resolvió que además de Stornelli, intervendrá en el juicio Dafne Palópoli, fiscal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).

La resolución dispuso que Palópoli “actúe en forma conjunta o alternada con el doctor Stornelli en la causa caratulada 'Moreno, Guillermo y otros s/ falsedad ideológica y otros' ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número ocho, de acuerdo con las colaboraciones que viene brindando en la instancia".

LEE MÁS: Fiscal pidió las indagatorias de Garavano y Vandenbroele, el "arrepentido" de la Causa Ciccone

En la causa se investiga “la presunta inserción de datos falsos en el acta pública de fecha 20 de octubre de 2010, suscripta por la Escribana Adscripta de la Escribanía General de la Nación, Vanina Capurro”. Además de Moreno, aparecen otros imputados, entre ellos el ex titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) Daniel Reposo.

De acuerdo con la imputación, Moreno y otros representantes del Estado en Papel Prensa consignaron la designación de un contador “que certificara los estados contables de la firma”. Pero “lo consignado no se ajustaba a la realidad, pues la reunión societaria había ya concluido, habiéndose votado sobre el asunto materia del orden del día. Todo lo anterior habría tenido por propósito transgredir la voluntad expresada en la asamblea ‘legítima’, nombrándose a un profesional de la Sindicatura General de la Nación para que, por fuera de sus deberes propios, realice la tarea mencionada”.

LEE MÁS: La bronca de un productor de Corrientes: “No le importamos ni siquiera a nuestro gobernador”

Todos los imputados fueron sobreseídos en tres ocasiones, una en 2014 y dos en 2017, pero el 7 de noviembre de 2018 la Cámara Federal directamente los procesó. El fallo fue firmado por los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia.

El tribunal federal ocho aceptó a Stornelli como fiscal de juicio pero aún no hizo lo propio con Palópoli, ya que la PIA no intervino en la etapa de instrucción y fue introducida sólo ahora en la etapa del debate oral.