Lula en Europa: prometió una gestión ante Daniel Ortega y se puso firme con la UE
El presidente de Brasil se propone abogar por la liberación de un obispo en Nicaragua y pidió a los países del Viejo Continente que sean "más sensibles y humildes".
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este jueves que gestionará personalmente ante su par de Nicaragua Daniel Ortega para que libere a un obispo encarcelado, en tanto que formuló reclamos a la Unión Europea en nombre del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Hablando con los periodistas un día después de reunirse con el Papa Francisco, Lula arriesgó que el presidente de Nicaragua debería tener "el coraje" de reconocer que se había cometido un error.
"Estas cosas no siempre son fáciles porque no todos son lo suficientemente grandes como para disculparse", deslizó.
Leé: El proyecto de Lula considera la posibilidad de buscar la reelección en 2026
Sentenciado
El obispo Rolando Álvarez, un crítico vocal de Ortega, fue sentenciado a más de 26 años de prisión en Nicaragua en febrero por cargos que incluían traición, socavar la integridad nacional y difundir noticias falsas.
"Tengo la intención de hablar con Daniel Ortega sobre esto para liberar al obispo. No hay razón para que el obispo esté impedido de ejercer su función en la Iglesia", expresó Lula.
No estaba claro si Francisco le había pedido a Lula que interviniera y buscara aliviar la crisis más aguda que enfrenta la Iglesia Católica Romana en América Latina.
Mensaje a la UE
Lula afirmó también que Unión Europea (UE) debe dejar de adoptar una postura proteccionista si quiere alcanzar un acuerdo comercial con el bloque Mercosur, que lleva mucho tiempo aplazado.
La UE y Mercosur, formado por la República Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, concluyeron negociaciones en 2019, pero el acuerdo entre ambos bloques quedó en suspenso debido a la preocupación sobre la deforestación de la Amazonia y sobre el compromiso de Brasil con las medidas contra el cambio climático.
Lula, elegido presidente el año pasado, prometió revisar la política climática de su país.
La Comisión Europea, que propuso adjuntar un anexo al acuerdo para mostrar los compromisos en materia de deforestación y otras áreas de sostenibilidad, está a la espera de la respuesta de Mercosur.
"La carta adicional que la UE envió al Mercosur es inaceptable, porque castigan a cualquier país que no cumplió con el Acuerdo de París. Ni siquiera ellos (la UE) cumplieron el Acuerdo de París", comentó en una conferencia de prensa en el último día de su viaje a Italia.
Lula dijo que el bloque Mercosur está preparando su respuesta e instó a los países de la UE a ser más "sensibles y humildes".