El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, discutió con el primer ministro del Reino unido, Boris Johnson, la intensificación del trabajo en las garantías de seguridad de Ucrania, según informó el primero.

“Tuve una conversación con Boris Johnson. Le informé sobre la situación en el este. Recibí la confirmación de un nuevo paquete mejorado de apoyo de defensa. Planteamos el tema de intensificar el trabajo en las garantías de seguridad. Junto con Reino Unido, estamos buscando formas de evitar la crisis alimentaria y desbloquear puertos”, señaló el jefe de Estado.

LEE: En medio de la guerra con Rusia, las relaciones de Ucrania con Hungría empeoraron

Debido al bloqueo de los puertos marítimos de Ucrania, 7 millones de toneladas de trigo, 14 millones de toneladas de maíz, 3 millones de toneladas de aceite de girasol y 3 millones de toneladas de harina de girasol no ingresaron al mercado mundial, consignó el sitio Ukrinform.

Esa circunstancia provocó un aumento récord en los precios del mercado mundial e inevitablemente causará como resultado una crisis alimentaria mundial y una inflación creciente, vaticinó el mismo medio.

LEE: El papa Francisco pidió "verdaderas negociaciones" para detener la guerra entre Rusia y Ucrania

Por otro lado, Zelenski visitó Zaporiyia, donde habló con los residentes de Mariúpol evacuados, todo lo que se pudo apreciar en un video publicado por el jefe adjunto de la Oficina del Presidente, Kyrylo Tymoshenko, vía Instagram.   Allí aparecen el jefe de Estado, Zelenski; el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak; así como el jefe de la Administración Regional Militar de Zaporiyia, Oleksandr Starukh.  

El servicio de prensa del presidente informa que Volodímir Zelenski visitó un sanatorio en Zaporiyia y habló con los ucranianos que se vieron obligados a abandonar sus hogares y vivir allí.   

LEE: La dura advertencia que lanzó Putin si Washington suministra misiles de largo alcance a Kiev

"Entiendo que todos quieren volver a casa. Y esta vivienda, por muy cómoda que sea, no se puede comparar con su propia casa. No hay mejor lugar que casa. No tenemos ninguna duda de que liberaremos todas las ciudades temporalmente ocupadas. Definitivamente será así”, dijo Zelenski. 

La reunión también se centró en proporcionar vivienda a los desplazados internos: Zelenski enfatizó que todas las personas que perdieron sus hogares deben recibir una vivienda cómoda.   El jefe de Estado entregó tabletas a jóvenes desplazados que viven en el centro.

LEE: Guerra en Ucrania: Rusia perdió terreno en Sievierodonetsk y volvieron a registrarse explosiones en Kiev

En particular, Yegor Kravtsov, de ocho años, quien escribió un diario durante el bombardeo en la ciudad de Mariupol, recibió un regalo como premio a su conmovedor relato del bombardeo a la ciudad, las heridas que sufrió y la muerte de su abuela. También se supo que durante un viaje de trabajo a la región de Zaporiyia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó las posiciones de la vanguardia del Ejército ucraniano.  

Los presentes guardaron un minuto de silencio en memoria de los defensores caídos. Y mientras Zelenski estuvo también con militares en el frente, la prensa de Ucrania informó que el mayor general ruso, Roman Kutuzov, murió en una batalla cerca de la ciudad de Popasna en la región de Lugansk.