Publicado el 28 de Junio de 2022 - 07:30 | Última actualización: 30 de Junio de 2022 - 00:27

Zelenski afirmó que Rusia se convirtió en la organización terrorista más grande del mundo

El presidente de Ucrania se expresó de esta manera con motivo del ataque que sufrió un centro comercial en Kremenchuk.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto NA.

El ataque ruso de este lunes contra un centro comercial en Kremenchuk es uno de los actos terroristas más atrevidos de la historia europea, afirmó en un discurso el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

"Una ciudad tranquila, un centro comercial común. Dentro estaban mujeres, niños, civiles... Antes del anuncio sobre la amenaza aérea había unas mil personas. Afortunadamente, hasta donde sabemos en este momento, muchas lograron salir. Pero todavía quedaba gente dentro: trabajadores, algunos visitantes...", se lamentó el mandatario.  

Zelenski apuntó en un discurso difundido por video: "Solo los terroristas completamente locos, que no deberían tener un lugar en la tierra, pueden lanzar misiles contra un objetivo así. Y este no es un golpe erróneo con misiles, sino que es un ataque ruso deliberado: precisamente contra este centro comercial".  

LEE: Un misil ruso destruyó un centro comercial en Ucrania: al menos 10 muertos y 40 heridos

El mandatario ucraniano se detuvo en su discurso a describir las consecuencias del ataque y anunció que los médicos de Kiev acudieron en ayuda a las víctimas, coordinados por el Ministerio del Interior. Zelenski ofreció sus condolencias a las familias y amigos de los muertos en lo que consideró un "terrible atentado terrorista".  

"Les pido a todos y a cada uno: siempre que escuchen la sirena de alarma aérea, váyanse al refugio. Necesariamente. No lo ignoren. Rusia no se detendrá ante nada", insistió. Recordó que solicitó a los Estados Unidos "para que reconozcan a Rusia como un Estado patrocinador del terrorismo" ya que "tal decisión es obviamente necesaria, y debe ser apoyada por todo el mundo democrático".

El funcionario precisó que elevó esa solicitud "ante los participantes de la cumbre del G7, que tuvo lugar en Alemania".  

LEE: Rusia eliminó a "mercenarios georgianos" y lanzó un ataque sobre Kremenchuk

"A día de hoy, Rusia ha usado casi 2.800 misiles de crucero diferentes contra Ucrania. La cantidad de bombas aéreas y lanzacohetes múltiples que golpean nuestras ciudades simplemente no se puede contar. Cientos de miles de ellos se usaron durante los cuatro meses de la guerra. Esto no es más que terror", aseguró

El jefe de Estado ucraniano describió otro breve recuento de bombardeos contra Járkiv y el norte de Saltivka que se produjeron el lunes y comentó que todas las víctimas fatales fueron civiles, algunos menores de edad, pero "ni un militar".  

LEE: Guerra Rusia-Ucrania: Zelenski solicitó ayuda al G7 y obtuvo amplio respaldo

"El Estado ruso se convirtió en la organización terrorista más grande del mundo. Esto es un hecho. Y esto debe ser un hecho jurídico. Y todos en el mundo deberían saber que comprar o transportar petróleo ruso, mantener lazos con bancos rusos, pagar impuestos y aranceles al Estado ruso es dar dinero a los terroristas", insistió.  

Por último, Zelenski reiteró su solicitud de contar con más armamentos de defensa antimisiles y finalizó su discurso con proclamas: "¡No lograrán quebrar Ucrania! Nunca. ¡Gloria a Ucrania!".

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina