El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, solicitó este lunes ayuda urgente durante una reunión por video con las principales potencias económicas, quienes a su vez se comprometieron a respaldar esa demanda “durante el tiempo que sea necesario”

Zelenski abordó la delicadeza del momento para Ucrania en su guerra con Rusia en la cumbre del Grupo de los Siete, mientras los líderes de las principales economías se preparaban para revelar planes para buscar un tope en el precio del petróleo ruso , aumentar los aranceles sobre los productos rusos e imponer otros nuevos. 

De su lado, los Estados Unidos apuraban la compra de un sistema avanzado de misiles tierra-aire para Kiev para ayudar a Ucrania un día después de que los misiles rusos golpearan esa capital ucraniana de Kiev por primera vez en semanas.

La nueva ayuda y los esfuerzos de los líderes del G-7 para castigar a Moscú se producen cuando Zelenski

El líder ucraniano discutió su estrategia para el curso de la guerra, que se ha transformado en una sangrienta batalla de artillería en el oeste y el este del país, definió este lunes la agencia Associated Press.

Zelenski también informó a los líderes del G-7 sobre cómo su administración está utilizando la asistencia que ha recibido hasta la fecha "para maximizar la capacidad de Ucrania tanto para resistir los avances rusos como para realizar contraataques donde sea posible", declaró el asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan.

Zelenski también les dijo a los líderes que necesita estar en una posición más fuerte antes de entablar conversaciones de paz con Rusia, según un alto diplomático francés, que habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las prácticas habituales de la presidencia francesa.

Después de escuchar a Zelenski, los líderes se comprometieron en un comunicado a apoyar a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario” y dejaron en manos de Ucrania decidir sobre un futuro acuerdo de paz.

El canciller alemán Olaf Scholz, anfitrión de la cumbre del G-7, apuntó: “Estamos tomando decisiones difíciles, que también somos cautelosos, que ayudaremos... a Ucrania tanto como sea posible pero que también evitemos que haya un gran conflicto entre Rusia y la OTAN”.

El primer británico Boris Johnson dijo que, dadas las circunstancias, el G-7 tiene que “seguir ayudando a los ucranianos a reconstruir su economía, sacar su grano, exportar su grano y, por supuesto, ayudarlos a protegerse”.

En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el lunes que la alianza militar aumentará casi ocho veces el tamaño de sus fuerzas de reacción rápida a 300.000 soldados como parte de su respuesta a una “era de competencia estratégica”. La fuerza de respuesta de la OTAN cuenta actualmente con unos 40.000 soldados que pueden desplegarse rápidamente cuando sea necesario.

Stoltenberg formuló tales declaraciones antes de una cumbre de la OTAN a finales de esta semana en Madrid, cuando se espera que los 30 aliados de la organización también acuerden un mayor apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia.

El G-7 ya está comprometido a ayudar a financiar las necesidades inmediatas de Ucrania y planea apoyar la reconstrucción de su economía a largo plazo. 

Los ministros de Finanzas del grupo acordaron el mes pasado proporcionar 19.800 millones de dólares en ayuda económica para ayudar a Kiev a mantener los servicios básicos en funcionamiento y continuar su defensa contra las fuerzas rusas.

Un alto funcionario de la administración de los Estados Unidos, que habló bajo condición de anonimato para discutir conversaciones privadas entre los líderes del G-7, dijo que su país y Europa están alineados en sus objetivos para un final negociado del conflicto, incluso si la naturaleza de su alcance difiere.

Kiev recibió visitas ilustres

Mientras tanto, Kiev recibió a visitantes ilustres como el senador estadounidense Jim Risch y la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, informó el sitio Ukirnform.

El miembro de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado de los Estados Unidos realizó una visita oficial a Irpin y Gostomel, en tanto que Sandu -quien se reunió con Zelenski- visitó la primera de esas ciudades, además de Bucha y Borodianka.