Andriy Yermak, el jefe de gabinete del presidente, Volodímir Zelenski, declaró que el aplazamiento de la ayuda estadounidense a Kiev que se debatía en el Congreso crearía un "gran riesgo" de que Ucrania pierda la guerra con Rusia. 

"Si se pospone la ayuda, se corre el gran riesgo de que podamos estar en la misma situación en la que nos encontramos ahora. Supone un gran riesgo de perder esta guerra", expresó, dirigiéndose a la audiencia en inglés.

LEÉ: Las fuerzas rusas intensificaron los ataques contra la ciudad pulverizada de Avdiivka en Ucrania

Zelenski es triunfalista

   Zelenski sin embargo, aseguró este miércoles que Kiev derrotaría a Rusia y lograría una paz justa "contra todo pronóstico", según la agencia de noticias Reuters.

   El presidente de Ucrania lanzó su desafiante mensaje en un inusual video a primera hora de la mañana en el que aparecía caminando por Kiev
para presentar sus respetos a los soldados caídos en el Día de las Fuerzas Armadas. 

"Ha sido difícil, pero hemos perseverado", comentó Zelenski, quien se grabó a sí mismo con un teléfono móvil mientras caminaba desde su oficina por la céntrica calle Hrushevskoho hacia el "muro del recuerdo" del centro de Kiev.

El mandatario completó: "Ahora no es fácil, pero seguimos adelante. Por difícil que sea, llegaremos. Por nuestras fronteras, por nuestro pueblo. Por  nuestra paz. Una paz justa. Una paz libre. Contra todo pronóstico".

La oferta de Moscú

Rusia sigue dispuesta a sostener conversaciones con Ucrania, informaron medios de comunicación rusos que citaron al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"El Presidente ha afirmado en repetidas ocasiones que lo más importante para nosotros sería lograr nuestros objetivos (en relación con la crisis de Ucrania). Preferiríamos hacerlo sobre todo por medios políticos y diplomáticos", declaró Peskov, citado por RTVI.

Al mismo tiempo, el portavoz señaló que Ucrania había interrumpido anteriormente el diálogo entre ambos países y recordó que aquel país"admitió" que Reino Unido le había ordenado hacerlo.

Al preguntarle si esas negociaciones podrían reanudarse en un país occidental como Hungría, Peskov respondió que se trataba más bien de una posibilidad teórica, según la agencia de noticias Xinhua.