La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, calificó de "maliciosa estupidez de los rusófobos" la decisión de las autoridades
búlgaras de prohibir el paso por el espacio aéreo del país al avión del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, si ella se encuentra a bordo.

El Kremlin, mientras tanto, coincidió con la visión de la funcionaria.

"La maliciosa estupidez de los rusófobos ha llegado al punto de que, por primera vez en nuestra historia, las autoridades oficiales han   prohibido sobrevolar el cielo no a un avión, sino a una persona en un avión", escribió Zajárova en redes sociales.

Y lo explicó: "Esto es lo que decía una nota oficial del Ministerio de Exteriores búlgaro: un avión puede sobrevolar Bulgaria, pero María Zajárova no puede volar en un avión".

La diplomática se refiere al hecho de que las normas de comunicación aérea están reguladas por el Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional de 1944.

Por territorio de un Estado debe entenderse "los terrestres y las aguas territoriales adyacentes", indica el documento que recordó Zajárova.

"El espacio aéreo no está incluido en el término territorio. En este sentido, las sanciones de la UE, ya ilegales, no pueden aplicarse al vuelo sin escalas en un avión de una persona que tiene prohibida la entrada en el territorio del Estado", señaló.

Al mismo tiempo, recordó -según el sitio Sputnik News- que los miembros de la OTAN incumplen las restricciones rusas.

"¿Pensaban los funcionarios búlgaros que los miles de funcionarios de la OTAN que figuran en nuestras listas recíprocas podrían ser objeto de medidas de represalia similares? ¿Pensaron en principio en sentar un peligroso precedente mundial? Yo creo que no", afirmó.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a su vez, tildó de absurda esta prohibición de Bulgaria.

"Esta posición de las autoridades búlgaras apenas puede ser explicada (...) Es totalmente absurda, se podría decir, estúpida",  declaró ante la prensa.

Asimismo, el portavoz llamó a Bulgaria a "tratar con todas sus fuerzas de mantener la sobriedad al tomar las decisiones".

Poco antes, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, había llegado a Skopje, capital de Macedonia del Norte, para participar en el  Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El avión voló a través del territorio de Grecia, aunque antes se esperaba que la ruta pasara por Bulgaria.