Las fuerzas rusas intensificaron los ataques contra la ciudad pulverizada de Avdiivka, informaron funcionarios ucranianos, mientras que el ejército de Moscú presionaba con su lento avance a través del este de Ucrania.

La ciudad está a solo 20 km (12 millas) al norte de la ciudad de Donetsk, controlada por Rusia, parte de la región oriental de
Donbass que el ejército de aquel país luchó por controlar desde que no logró tomar Kiev al comienzo de su invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Leé: Murió en Ucrania el subcomandante del cuerpo del ejército ruso

Los funcionarios ucranianos reconocieron que no queda ni un solo edificio intacto en la ciudad, según informó la agencia de noticias Reuters.

Los combates también se desataron en otras dos ciudades cercanas, Maryinka y Bakhmut.

"Ayer y hoy hemos visto un aumento significativo de los bombardeos de artillería... y muchos casos de bombardeos de mortero", explicó a la televisión nacional Vitaliy Barabash, jefe de la administración militar de Avdiivka.

El uniformado amplió: "También ha habido un aumento en las acciones de asalto. Probablemente estén esperando que mejore el tiempo para volver a utilizar parte de su equipo como lo hacían anteriormente, pero a mayor escala".

Leé: Ucrania ve los "riesgos" de una guerra empantanada y Rusia ofrece negociación

Avdiivka fue tomada por un tiempo en 2014 por separatistas financiados por Rusia, pero retomada por tropas ucranianas que construyeron importantes fortificaciones. 

Gran parte de los combates recientes se concentraron en la vasta planta de coque de Avdiivka -que según los funcionarios sigue en manos ucranianas- y la "zona industrial" fuera del centro de la ciudad.

Si bien las cuentas oficiales rusas rara vez mencionan a Avdiivka, los analistas militares ucranianos y occidentales dicen que la ofensiva de Moscú allí cobró un precio significativo en términos de hombres y vehículos blindados.

El popular blog de guerra ruso Rybar indicó que las tropas rusas estaban luchando al noroeste de Avdiivka y enfrentándose a tropas y equipos blindados ucranianos cerca de la planta de coque. La agencia de noticias Reuters no pudo confirmar las versiones de ninguna de las partes.

El analista militar Oleksandr Musiyenko dijo a la radio NV de Ucrania que la defensa ucraniana de Avdiivka estaba funcionando bien porque obligaba a Rusia a desviar recursos hacia el área. 

"Han alterado el ritmo del avance (ruso), destruido una cantidad significativa de equipos y los rusos están sufriendo pérdidas considerables. Se ve que intentan compensarlo incorporando hombres de otros sectores", detalló.