Ucrania anunció este lunes el inicio de una largamente esperada contraofensiva para recuperar el territorio en el sur ocupado por las fuerzas rusas desde su invasión hace seis meses, una medida que refleja la creciente confianza de Kiev en tanto que recibe ayuda militar occidental.

La noticia llegó cuando un equipo del organismo de control nuclear de la ONU se dirigía a Ucrania para inspeccionar la planta nuclear de Zaporiyia, capturada por las fuerzas rusas en marzo pero aún dirigida por personal ucraniano, que se ha convertido en un punto crítico en la guerra.

Moscú y Kyiv intercambiaron acusaciones de bombardeos en las inmediaciones de la planta nuclear, la más grande de Europa y cercana al frente, en medio de los temores de un desastre de radiación en un país que aún sufre el desastre de Chernobyl en 1986.

"Hoy comenzamos acciones ofensivas en varias direcciones, incluso en la región de Kherson", propaló la emisora ​​pública ucraniana Suspilne citando a la portavoz del comando sur, Natalia Humeniuk.

LEÉ: Buques de guerra estadounidenses navegan cerca de Taiwán en medio de la tensión con China

Rusia capturó rápidamente franjas del sur de Ucrania cerca de la costa del Mar Negro, incluida la ciudad de Kherson, en la fase inicial de la guerra, en marcado contraste con su intento fallido de capturar la capital, Kiev.

Ucrania usó armas sofisticadas suministradas por Occidente para atacar los depósitos de municiones rusos y causar estragos en las líneas de suministro. 

Humeniuk precisó en una sesión informativa el lunes que Ucrania había atacado más de 10 depósitos de municiones de este tipo en la última semana, y agregó que "sin duda habían debilitado al enemigo". 

Se negó a dar detalles de la contraofensiva y describió dijo que las fuerzas rusas en el sur de Ucrania seguían siendo "bastante poderosas".

El gobernador de la península de Crimea anexada por Rusia a Ucrania, Sergei Aksyonov, descartó su anuncio como "otra falsificación de la propaganda ucraniana". Crimea se encuentra junto a la región de Kherson.

LEÉ: Tiroteo en un bar deja seis heridos en Los Ángeles

La agencia de noticias RIA de Rusia, citando al funcionario local Vladimir Leontiev, informó que las personas estaban siendo evacuadas de los lugares de trabajo en Nova Kahokva, una ciudad a 58 km (36 millas) al este de Kherson, luego de que las fuerzas ucranianas llevaran a cabo más de 10 ataques con misiles allí.

Seguridad nuclear

Más temprano, el jefe de la Agencia Atómica Internacional (OIEA) dijo que dirigiría un equipo de inspectores esta semana a la planta de Zaporiyia, en el río Dnipro, en el centro sur de Ucrania, sin especificar el día previsto de su llegada.

“Debemos proteger la seguridad de la instalación nuclear más grande de Ucrania y Europa”, dijo Rafael Grossi en una publicación en Twitter. 

El OIEA tuiteó por separado que la misión evaluaría los daños físicos, las condiciones en las que el personal trabaja en la planta y "determinaría la funcionalidad de los sistemas de seguridad y protección". 

También indicó que "realizaría actividades urgentes de salvaguardias", una referencia al seguimiento del material nuclear.

El lunes, funcionarios instalados en Rusia informaron que un ataque con misiles ucranianos había abierto un agujero en el techo de un depósito de combustible en la planta de Zaporiyia.

El Ministerio de Defensa de Rusia reveló que sus fuerzas habían derribado un dron ucraniano que intentaba atacar la central nuclear, informaron las agencias de noticias rusas. Dijo que no hubo daños graves y que los niveles de radiación eran normales.

Reuters no pudo verificar de forma independiente ninguno de los informes.

El Kremlin admitió que la misión del OIEA era "necesaria" e instó a la comunidad internacional a presionar a Ucrania para que reduzca las tensiones militares en la planta.

Las Naciones Unidas, los Estados Unidos y Ucrania solicitaron que se retire el equipo y el personal militar del complejo nuclear para garantizar que no sea un objetivo pero el Kremlin nuevamente descartó desalojar el sitio.

LEÉ: Padres de las víctimas de Uvalde y cientos de manifestantes reclamaron un freno a la venta de armas

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que la misión de la OIEA debe llevar a cabo su trabajo de manera políticamente neutral: "Deben ser objetivos", dijo al canal de televisión Rossiya 24.

Las fuerzas rusas dispararon contra Enerhodar, la ciudad ribereña de Dnipro donde se encuentra la planta, informó el jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodímir Zelenski  el domingo por la noche en su canal de Telegram junto con un video de los bomberos rociando autos en llamas.

“Provocan y tratan de chantajear al mundo”, dijo Andriy Yermak.

En la región de Donetsk, en el este de Ucrania, las fuerzas rusas bombardearon la infraestructura militar y civil cerca de Bakhmut, Shumy, Yakovlivka, Zaytsevo y Kodema, informó el ejército de Ucrania el lunes por la mañana.

Los ataques rusos mataron a ocho civiles en la provincia de Donetsk el domingo, dijo su gobernador Pavlo Kyrylenko, pero Moscú niega haber atacado a civiles.

Construyen refugios antiaéreos en las escuelas 
Ucrania dice que lanzó una contraofensiva para retomar el sur controlado por Rusia

Los trabajadores reemplazan las ventanas que explotaron durante un ataque de artillería rusa en una escuela en la ciudad de Irpin, región de Kiev, Ucrania Foto: NA-Reuters/Gleb Garanich

En toda Ucrania, las autoridades están construyendo refugios antibombas y reparando miles de edificios dañados por los bombardeos de las fuerzas rusas antes de que los casi 6 millones de niños en edad escolar del país regresen a la escuela en septiembre, en línea o en persona.

Reanudar la escuela es una prioridad principal para el gobierno de Ucrania dado el impacto social y económico a largo plazo de la guerra en el país, sus niños y la voluntad de regresar de quienes huyeron

Casi 2.300 instituciones educativas fueron bombardeadas o bombardeadas desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, y 286 fueron completamente destruidas, según el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania. 

Más de 350 niños han muerto y 586 resultaron heridos durante lo que Rusia llama una "operación militar especial", según muestran datos de la ONU, aunque se estima que el total podría ser mucho mayor.

Los funcionarios están ansiosos por reanudar la educación, en parte para permitir que las mujeres regresen al trabajo. 

Pero al evaluar alrededor del 80% de las 26.000 instalaciones educativas de Ucrania, desde preescolares hasta universidades, el Ministerio del Interior descubrió que solo el 41% tiene los refugios antiaéreos o las estructuras de protección necesarias para la instrucción en persona.

Eso es un aumento del 400% con respecto a hace unos meses y aún podrían completarse más refugios en las próximas semanas. Pero la disponibilidad es baja cerca del frente: en la región de Mykolaiv, donde las fuerzas rusas intensificaron recientemente los bombardeos, solo el 16% de las escuelas tiene refugios.

Como resultado, millones de niños y jóvenes se verán obligados a continuar aprendiendo de forma remota, lo que agrava los problemas ya evidentes después de dos años de cierres relacionados con el Covid-19, incluidas las altas tasas de abandono escolar entre los adolescentes, dijo Sonia Khush, directora de Save the Children en Ucrania.

Redactado con información de artículos producidos por Andrea Shalal, Max Hunder e Ivan Lyubysh-Kirdey, de la agencia Reuters