Una parte de las fuerzas armadas que participan en ejercicios militares conjuntos con Bielorrusia serán retiradas, anunció este martes el Ministerio de Defensa de Rusia. Cuando finalicen las actividades de entrenamiento de combate, las tropas rusas regresarán a sus lugares de despliegue permanente, como siempre, dijo el portavoz del citado ministerio, Igor Konashenkov.

Las unidades de los Distritos Militares Meridional y Occidental que ya han completado sus tareas están empacando y partirán este martes hacia sus correspondientes guarniciones, agregó. El ejercicio a gran escala entre Rusia y Bielorrusia "Determinación Aliada 2022" se está llevando a cabo en varios campos de entrenamiento en Bielorrusia.

Según Konashenkov, se llevarán a cabo disparos con munición real el 19 de febrero en el campo de entrenamiento Obuz-Lesnovsky, como parte de los ejercicios militares. Los agregados militares de las Embajadas de países extranjeros en Bielorrusia están invitados a observar la última fase de las maniobras.

¿Cómo es la relación entre Bielorrusia y Ucrania?

Los ministros de Defensa de Bielorrusia, Viktor Khrenin, y de Ucrania, Olexiy Reznikov, discutieron el estado actual de la cooperación militar y medidas para reforzar la confianza y la seguridad en la región, durante una conversación telefónica. De acuerdo con el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Bielorrusia, las conversaciones se realizaron por iniciativa de la parte ucraniana.

Durante la conversación, Khrenin destacó que Bielorrusia no es el iniciador de las tensiones en las relaciones con Ucrania. Reznikov ofreció reanudar la cooperación entre los dos países en asuntos de seguridad. Los ministros discutieron ejercicios militares y expresaron su confianza en que no representan amenazas para la seguridad.

Un día antes, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo que Bielorrusia no está involucrada en el deterioro de las relaciones bilaterales con Ucrania. El líder bielorruso enfatizó que nadie planea luchar contra Ucrania, y que Occidente difunde constantemente rumores de la presunta preparación de Rusia para atacar a un país vecino.

El 6 de febrero, Lukashenko dijo que Ucrania podría convertirse en parte de la Unión Estatal en 15 años debido a que los bielorrusos, los ucranianos y los rusos son una "hermandad eslava". Políticos y medios occidentales han especulado sobre una posible agresión rusa contra Ucrania. La parte rusa ha negado en repetidas ocasiones tales acusaciones.

Días pasados, Bielorrusia y Ucrania habían acordado visitas mutuas de sus agregados de defensa a los ejercicios militares en ambos países. Las actividades se denominan Allied Resolve 2022 en Bielorrusia y Zametil-2022. Se llevan a cabo de manera simultánea.