Las señales de Moscú sobre la continuación de los esfuerzos diplomáticos son alentadoras, declaró este martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Afirmó que la Alianza Atlántica alberga "cierto optimismo" sobre las señales de Moscú de que los esfuerzos diplomáticos para resolver la situación en torno a Ucrania continuarán.

Sin embargo, según el alto funcionario, actualmente la OTAN no ve signos reales de "desescalada en las fronteras de Ucrania", de acuerdo con lo que publica el sitio RT. Asimismo, Stoltenberg destacó que la Alianza está dispuesta a debatir con Rusia sobre Ucrania, las relaciones bilaterales, la reducción de riesgos, la transparencia y el control de armas. 

Al mismo tiempo, el secretario general recordó que la OTAN no hará concesiones en sus principios fundamentales, como el derecho de cada nación a elegir su propio camino.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó como positiva la respuesta de Occidente ante las iniciativas rusas sobre la seguridad europea y la no expansión de la OTAN hacia el este, las cuales fueron recibidas con rechazo durante un largo período de tiempo. Sin embargo, precisó que el momento actual "no es el final de la historia".