El embajador de Ucrania en el Reino Unido, Vadim Pristaiko indicó que su país podría renunciar a su candidatura a la OTAN para evitar una guerra con Rusia en una entrevista con BBC Radio 5 Live.

"Podríamos, sobre todo bajo la amenaza de que nos empujen a hacerlo", indicó Pristaiko, al responder si Ucrania puede dar ese paso en aras de la paz. "Estamos tratando de encontrar la mejor salida", afirmó el representante de la sede diplomática. Además, agregó que si Ucrania tuviera que "hacer algunas concesiones serias", "esto es algo" que podría llevar a cabo.

Por su parte, el portavoz presidencial de Ucrania, Serguéi Nikíforov, destacó que las aspiraciones de Ucrania de ingresar en la OTAN y la UE están consagradas en la Constitución del país. Asimismo, añadió que el embajador de Ucrania en el Reino Unido debería tener la oportunidad de explicar lo que quiso decir con sus declaraciones sobre la adhesión a la Alianza Atlántica.

Posteriormente, Pristaiko aclaró a Reuters que Ucrania no va a reconsiderar su política de intentar unirse a la OTAN, según el sitio Actualidad.rt.com. Las afirmaciones sobre una posible invasión rusa de Ucrania se han venido intensificando en Occidente desde noviembre, pese a ser rechazadas tanto por Moscú como por Kiev.

En particular, el pasado viernes la Cancillería rusa señaló que se está llevando a cabo "un ataque mediático coordinado" contra Moscú para "socavar y desacreditar las justas exigencias de Rusia en materia de garantías de seguridad, así como para justificar las aspiraciones geopolíticas occidentales y el desarrollo militar del territorio ucraniano".