La Duma de Estado de Rusia, o Cámara Baja del Parlamento ruso, aprobó un proyecto de ley sobre el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk, en la región separatista de Donbás, en el este de Ucrania.

En una sesión plenaria, los legisladores apoyaron el documento que solicita al presidente ruso, Vladimir Putin, que reconozca a "la República Popular de Donetsk (DPR)"  y a "la República Popular de Luhansk (LPR)" como estados independientes y soberanos, dijo la Duma estatal en un comunicado.

Según los legisladores rusos, los habitantes de ambas regiones llevan ocho años viviendo bajo bombardeos, y millones de personas se han convertido en refugiados, mientras que las autoridades ucranianas han dejado de pagar pensiones y prestaciones sociales al tiempo que establecen un completo bloqueo económico.

"Nuestros ciudadanos y compatriotas que viven en Donbás necesitan ayuda y apoyo. En este sentido, los diputados creen que el reconocimiento de la LPR y la DPR creará las bases para garantizar la seguridad y protección de los habitantes de las repúblicas de las amenazas externas", dijo Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma estatal en el comunicado.

Un total de 351 diputados votaron a favor del proyecto de ley y otros 16 se opusieron, informó la agencia de noticias TASS. El proyecto de ley será enviado a Putin de inmediato para su aprobación final.