Publicado el 18 de Abril de 2022 - 10:45 | Última actualización: 04 de Mayo de 2022 - 09:57

Tensión en Corea: el sur se ejercita con los Estados Unidos y el norte prueba misiles

Los ejercicios militares son ahora "digitales" o "en línea". A Pyongyang no le importa la diferencia y continúa con su sostenida prueba de misiles.

Los ejercicios militares son ahora "digitales" o "en línea". A Pyongyang no le importa la diferencia y continúa con su sostenida prueba de misiles. Los ejercicios militares son ahora "digitales" o "en línea". A Pyongyang no le importa la diferencia y continúa con su sostenida prueba de misiles. NA-Sputnik News

Corea del Sur y los Estados Unidos iniciaron este lunes ejercicios militares digitales de nueve días en medio de objeciones del Norte, informó en Seúl el Estado Mayor Conjunto (JCS).

"Esta vez, el entrenamiento ofrecerá la oportunidad de mejorar las capacidades operativas combinadas de las tropas surcoreanas y estadounidenses y consolidar aún más la postura de defensa combinada de los aliados", dijo el JCS en un comunicado, citado por la agencia de noticias Kyodo.

Esos ejercicios se realizarán a través de una simulación por computadora, agrega el comunicado, algo que de todas maneras molestó al norte y así fue como la República Popular Democrática de Corea (RPDC) criticó los preparativos para los simulacros en su medio de noticias controlado por el estado Uriminzokkiri y advirtió que "los invasores y provocadores deben pagar" por sus acciones.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur también denunció a su vecina del norte por haber lanzado dos proyectiles hacia el Mar de Japón desde la ciudad de Hamhung en la costa este de la península.

LEE: Rusia bombardeó Lviv y Dnipro, mientras Ucrania pide armas para defenderse de los ataques

Además, ofreció los detalles de esa acción: volaron unos 110 kilómetros a una altitud de 25 y la velocidad máxima fue de de Mach 4.

Ante lo sucedido, las fuerzas armadas, la agencia de inteligencia y la presidencial Oficina de Seguridad Nacional del país, celebraron una reunión de emergencia para evaluar la situación y discutir contramedidas, informó la agencia Xinhua.

El flamante presidente surcoreano, Moon Jae-in, tras haber sido informado del lanzamiento, ha dado instrucciones a los funcionarios pertinentes para que gestionen de manera minuciosa la situación de seguridad, dijo la presidencial Casa Azul. 

Mientras tanto, los ejercicios militares anuales de los Estados Unidos y Corea del Sur, que generalmente se llevan a cabo en marzo, se pospusieron este año debido a la pandemia de Covid-19 y las elecciones presidenciales en Seúl, aclara el sitio France24.com

Visita Seúl un enviado de los Estados Unidos

Un enviado nuclear de alto rango de los Estados Unidos llegó este lunes a la República de Corea para tratar la desnuclearización de la península de Corea, según el Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano.

Sung Kim, representante especial de los Estados Unidos para la República Popular Democrática de Corea, se reunió en Seúl con Noh Kyu-duk, representante especial de la República de Corea para asuntos de paz y seguridad de la península de Corea.

LEE: Zelenski, Georgieva y la reconstrucción de Ucrania: estiman una inflación por arriba del 10%

Durante la reunión, la agencia de noticias Yonhap citó a Kim diciendo que Washington comparte las preocupaciones de Seúl sobre "la escalada de las acciones de la RPDC".

El enviado estadounidense señaló que los Estados Unidos y la República de Corea continuarán trabajando en estrecha colaboración para responder "de manera responsable y decisiva al comportamiento provocativo en un contexto unido y más allá".

Con respecto a los recientes lanzamientos de prueba de una nueva arma guiada táctica por parte de la RPDC, Noh dijo que la estrecha cooperación entre Seúl y Washington será importante para superar la situación crítica.

LEE: Perú: Alberto Fujimori fue internado en una clínica de Lima tras una descompensación cardíaca

El enviado surcoreano agregó que los aliados deberán prepararse y protegerse contra todas las posibilidades, aunque se debe dejar abierta una puerta al diálogo, informó la agencia Xinhua.

Está previsto que el enviado estadounidense permanezca en Seúl hasta el viernes para reunirse con funcionarios del Gobierno surcoreano, así como con funcionarios del equipo de transición presidencial del presidente electo, Yoon Suk-yeol, quien asumirá el cargo el 10 de mayo.

Kim Jong Un, atento a los misiles de la RPDC

El máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, contempló el exitoso lanzamiento de prueba de un nuevo tipo de arma guiada táctica, informó la agencia de noticias oficial del país, KCNA.

Sin especificar la fecha del ensayo, la KCNA precisó que este nuevo sistema de arma guiada táctica es de gran importancia para "mejorar drásticamente la potencia de fuego de las unidades de artillería de largo alcance de primera línea y aumentar la eficiencia en la operación de armas nucleares tácticas".

LEE: Brasil se prepara para finalizar el estado de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19

Kim aprovechó para encomiar al sector de investigación científica de la defensa nacional por sus continuos éxitos "en la consecución del objetivo fundamental de asegurar la disuasión bélica", establecido durante el VIII Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) en enero de 2021. El máximo líder de la RPDC también felicitó calurosamente al equipo de investigación, agregó la misma fuente.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina