El ministro de Salud brasileño, Marcelo Queiroga, anunció que Brasil está en condiciones de anunciar el fin de la emergencia sanitaria, decretada en 2020 desde el brote de la pandemia de Covid-19 en el país.

"Gracias a la mejoría del escenario epidemiológico, la amplia cobertura de las vacunas en la población y la capacidad de asistencia del sistema público de salud, tenemos hoy condiciones de anunciar el fin de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Nacional (ESPIN)", dijo Queiroga en cadena nacional de radio y televisión.

En los próximos días será publicado un "acto normativo" del Gobierno federal de Brasil para ponerle fin a la emergencia sanitaria por el coronavirus, añadió. Queiroga destacó el alto nivel de inmunización y el proceso de aplicación de la dosis de refuerzo como argumento de la medida para retirar al país de la emergencia.

LEE: Primer reporte semanal de Covid-19 en la Argentina: 8.387 nuevos casos y 146 fallecidos

Brasil acumulaba hasta este domingo 30.252.618 casos confirmados y 661.960 decesos desde el inicio de la pandemia en el país, según el Ministerio de Salud.

En Brasil están inmunizadas con dos dosis 162,5 millones, que equivalen al 75,68% de sus habitantes. La medida "no significa el fin del Covid-19", aclaró Queiroga, resaltando que "seguiremos conviviendo con el virus".

El cese del estado de emergencia sanitario flexibiliza las medidas de contención y restricciones establecidas a nivel nacional desde el inicio de la pandemia, así como procesos de mayor velocidad para la adquisición de medicamentos y destino de partidas presupuestarias para el gasto en salud.