El expresidente de Perú Alberto Fujimori fue internado este domingo en la privada Clínica Centenario Peruano Japonesa de Lima tras presentar un cuadro de descompensación, confirmó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

A través de un comunicado, la institución indicó que inicialmente fue "evacuado de emergencia" al hospital del Seguro Social de Salud (EsSalud) en Ate Vitarte, en el este de la ciudad capital, "donde pudo ser estabilizado" para luego ser trasladado a la clínica.

LEE: Perú: el Congreso rechazó el pedido de destitución del presidente Pedro Castillo

Según declaró el abogado del exmandatario, Elio Riera, Fujimori se encuentra en un estado de salud "muy delicado", lo que ha llevado a que sea hospitalizado en varias ocasiones tras presentar problemas cardiacos y fibrosis pulmonar.

Por su parte, la líder política Keiko Fujimori explicó a la prensa que su padre ha tenido un "cuadro de hipotensión y taquicardia", y que su cuadro de "fibrilación auricular fue bastante severo". Sostuvo que una vez vaya estabilizándose, los médicos que están a cargo verán el momento indicado para darle de alta.

LEE: Perú impugnará ante tribunales internacionales la sentencia que favorece a Alberto Fujimori

Alberto Fujimori, de 83 años, cumple una condena de 25 años en la cárcel de Barbadillo, en la ciudad capital, por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

En marzo pasado, el máximo Tribunal de Perú decidió restituirle el indulto que le fue otorgado en diciembre de 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y que fue revocado por la Corte Suprema en octubre de 2018 tras considerar que carecía de efectos jurídicos.