El Gobierno de Perú impugnará ante instancias internacionales la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que restituyó en días pasados el indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), anunció este miércoles el premier Aníbal Torres.

"El TC ha dictado esta sentencia, se tiene que acatar, (pero) eso no quiere decir que no sea impugnada ante los tribunales internacionales. Esta es nuestra forma de actuar con estricta sujeción al marco legal, constitucional y convencional", indicó Torres durante una conferencia de prensa.

Además, agregó que desde el Ejecutivo del presidente Pedro Castillo se busca proteger los "derechos fundamentales de las personas afectadas por gravísimos delitos" que son conocidos por todos los peruanos.

El premier se refirió a las matanzas registradas durante la gestión de Fujimori en Barrios Altos (1990) y La Cantuta (1992), que son atribuidas al grupo paramilitar Colina y que en algunos casos incluyeron "estudiantes secuestrados, torturados, quemados, descuartizados, enterrados clandestinamente".

El pasado 17 de marzo, el TC votó a favor de la liberación del expresidente Fujimori, al aprobar la restitución del indulto que le fue otorgado en 2017 por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski y que luego fue anulado por la Corte Suprema.

La decisión del máximo Tribunal se produjo un mes después de haber analizado de manera privada la acción de "hábeas corpus" presentada por la defensa, y votado con un empate inicial, tres a tres, lo cual tuvo que ser dirimido con el voto del presidente del Tribunal, Augusto Ferrero.

LEE MÁS: Perú: la Justicia ordena liberar a Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad

La restitución del indulto al exmandatario, que a sus 83 años de edad cumplía una condena de 25 años de prisión en la cárcel de Barbadillo en Lima, todavía no ha sido oficializada. La misma fue celebrada por una parte de la población y rechazada por otra amplia parte de la ciudadanía.

Este miércoles, la Fiscalía pidió al Poder Judicial que declare el impedimento de la salida del país del exmandatario por 18 meses por el conocido caso Pativilca, y espera que la Justicia evalúe esa solicitud mañana jueves a partir de las 8:30 horas locales.

De acuerdo con la Fiscalía, en el marco de esas operaciones se cometieron prácticas "de violaciones de derechos humanos" que habrían sido coordinadas desde las instituciones pertenecientes al Poder Ejecutivo en ese entonces, mientras que en 1991 se creó el escuadrón de inteligencia paramilitar Destacamento Colina.

Según dijo el abogado de Fujimori, César Nakazaki, el expresidente se ha comprometido a allanarse al impedimento de salida del país por el periodo mencionado. Por su parte, la hija del exmandatario, Keiko Fujimori, aseguró que él "seguirá enfrentando los procesos" en el país andino.

En tanto, agregó que aunque no ha podido verlo y que sólo ha tenido una conversación telefónica con él, se encuentran a la espera de la resolución del máximo Tribunal para que se concrete su liberación. Adelantó que a pesar de que la salud de su padre es "estable", pudo notar durante la conversación telefónica que "está ansioso", por lo que consideró importante coordinar los chequeos médicos necesarios "una vez que salga" de la prisión.