Siete personas, entre ellas cuatro presuntos miembros de Hamás, fueron detenidas en Dinamarca, Alemania y Países Bajos como sospechosas de planear atentados contra instituciones judías en Europa, informaron el jueves las autoridades de los tres países.

Los arrestos ocurrieron mientras Israel seguía adelante con su operación para destruir a Hamás en la Franja de Gaza, una guerra que se desencadenó con un asalto transfronterizo el 7 de octubre contra ciudades israelíes por parte de militantes del movimiento islamista palestino.

Tres de los sospechosos fueron detenidos en Berlín y otro en los Países Bajos; los cuatro eran miembros de Hamás desde hacía tiempo y tenían estrechos vínculos con la cúpula de la rama militar, informó la fiscalía alemana en un comunicado.

Un funcionario de Hamás negó que los detenidos estuvieran relacionados con el grupo.

Las tres personas detenidas en Dinamarca serían acusadas en virtud de la cláusula de terrorismo del código penal y puestas a disposición de un juez para un interrogatorio preliminar, dijo la policía. No estaba claro si había relación entre las detenciones de Dinamarca, de Alemania y Países Bajos.

El ciudadano holandés Nazih R fue detenido por la policía en Rotterdam, mientras que los libaneses Abdelhamid Al A e Ibrahim El R, así como el egipcio Mohamed B, fueron arrestados en la capital alemana.

Los dirigentes de Hamás en Líbano habían encargado a Abdelhamid Al A que buscara armas, según la fiscalía, para ser llevadas a Berlín para posibles ataques terroristas contra instituciones judías, dijeron los fiscales.

"Tras los terribles ataques de Hamás contra la población israelí, en las últimas semanas también aumentaron en nuestro país los atentados contra judíos en instituciones judías", dijo el 
ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, en un comunicado sobre las detenciones.

"Por lo tanto, debemos hacer todo lo posible para garantizar que los judíos de nuestro país no tengan que volver a temer por su seguridad", añadió.

Sami Abu Zuhri, funcionario de Hamás, dijo a Reuters: "Negamos que haya miembros de Hamás detenidos en Dinamarca, Alemania o cualquier otro país europeo. Publicar estas acusaciones pretende influir en las concentraciones masivas de apoyo a Palestina en Europa".

La policía holandesa informó de que había detenido el jueves en Rotterdam a un hombre de 57 años a petición de las autoridades alemanas, en el marco de una investigación danesa-alemana.

La agencia de espionaje israelí Mossad afirmó que Dinamarca había puesto al descubierto "la infraestructura de Hamás en suelo europeo", según un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.