La policía de Copenhague y el Servicio Danés de Seguridad e Inteligencia (PET) informaron este jueves que habían realizado varios arrestos en una acción coordinada en todo el país bajo sospecha de preparación para un ataque terrorista.

"Esto es extremadamente serio", declaró la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, a la agencia de noticias Ritzau en una reunión con ministros de la UE en Bruselas.

Ella continuó con la advertencia: “Desde hace varios años vemos que hay personas que viven en Dinamarca y que no nos desean lo mejor”.

"¿Quiénes están en contra de nuestra libertad y quiénes  están en contra de la sociedad danesa, con todo lo que ello implica?, preguntó Frederiksen.

Pero no ofreció más detalles sobre quiénes eran los presuntos atacantes.

La Policía y el servicio de inteligencia no revelaron cuántas detenciones se realizaron.

Durante más de una década, el PET advirtió contra posibles ataques y desde 2010 ha mantenido su nivel de alerta terrorista en 4 en una escala del 1 al 5, lo que refleja un impacto "significativo" en el riesgo de ataques terroristas. 

El PET reconoció en agosto que la amenaza hacia Dinamarca se había intensificado después de que activistas antiislam dañaran varias copias del Corán durante el verano, pero alegó en ese momento que no había razón para aumentar la alerta al nivel más alto.