Las autoridades de Shanghai anunciaron este martes la flexibilización de las estrictas medidas que impusieron hace dos meses para este 1 de junio. Esto sucede a las polémicas generadas por el confinamiento en etapas para erradicar al virus en la gigante ciudad oriental.
Millones de personas debieron permanecer en sus hogares y se detuvo la economía nacional.
Leé también: Mientras siguen los ataques rusos, Ucrania dialogó con Francia y Turquía sobre un posible alto al fuego

Shanghai es el principal centro comercial y financiero en China, y uno de los más importantes en todo el mundo. El estancamiento perjudicó a la producción, limitó el consumo e interrumpió gravemente las cadenas de suministro. Bajo este contexto, el Gobierno ya presentó planes de acción para poder acelerar la recuperación económica.

“La epidemia se ha controlado de manera efectiva”, anunció Zong Ming, vicealcalde de la metrópolis, en una rueda de prensa. Agregó que los residentes de las zonas consideradas de bajo riesgo tendrán la libertad de circular por la ciudad a partir de este miércoles.

Leé también: Un incidente con barcos petroleros enfrenta a Irán con los Estados Unidos y Grecia

También mencionó que será restablecido el servicio completo de colectivos, subtes y las conexiones ferroviarias básicas con el resto del país.

Asimismo, se restaurará completamente el trabajo y se reabrirán escuelas, centros comerciales, supermercados y tiendas; de momento, éstas no podrán superar el 75% de su capacidad total. Mientras que los cines y gimnasios todavía permanecerán cerrados.

Además, los sitios turísticos al aire libre también abrirán este miércoles, mientras que otras actividades que se desarrollen en interiores tendrán que esperar hasta fines de junio.

Shanghai se mantiene en una baja constante en cuanto a la propagación del SARS-CoV-2: las autoridades informaron 29 casos nuevos el pasado 30 de mayo. En abril, la ciudad china llegó a tener más de 20 mil positivos en un día.

Reabrió una importante estación ferroviaria

A las 6:52 horas de este miércoles, un tren con 750 pasajeros a bordo partió de la estación del sur de Shanghai, lo que marca la reanudación de operaciones de la terminal tras la suspensión de servicios durante unos dos meses, informó la agencia Xinhua.

"Los pasajeros a bordo son principalmente estudiantes y trabajadores migrantes", señaló Li Yi, subdirector de la estación de Shanghai de China Railway Shanghai Bureau Group Co., Ltd.

El número de trenes de pasajeros y el de viajeros que salen de Shanghai se redujo drásticamente desde el rebrote de COVID-19 en la urbe este año.

A diferencia de la estación ferroviaria Hongqiao, que mantuvo sus operaciones en medio de la epidemia, la estación de tren del sur de Shanghai y la estación central del mismo distrito suspendieron parte de su funcionamiento.

La estación de tren de Shanghai reanudó sus operaciones normales el 18 de mayo: este miércoles, 64 trenes con más de 35.000 pasajeros a bordo parían de estas tres terminales ubicadas en la urbe oriental china.

Para facilitar aún más la reanudación del trabajo y la producción, los servicios ferroviarios en la región del delta del río Yangtse se incrementarán ordenadamente a partir de este miércoles, informaron las autoridades ferroviarias locales.