El reciente secuestro por parte de las fuerzas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de dos petroleros griegos suma una serie de incidentes que enfrenta a Irán con el país dueño de los barcos y los Estados Unidos.

Los navíos transitaban por el Golfo Pérsico cerca de la frontera con Irán y el secuestro tendría que ver con otro que produjo Grecia a instancias de los Estados Unidos, según Moscú. 

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica publicó imágenes de sus fuerzas capturando petroleros griegos cuando descendieron de un helicóptero sobre la cubierta.

Irán informó que los petroleros Prudent Warrior y Delta Poseidon fueron incautados por "violaciones marítimas", dijo el CGRI sin ofrecer más detalles. 

El incidente ocurrió no lejos del puerto de Asaluyeh, en el sur de Irán y las tripulaciones, que permanecen a bordo, reciben lo esencial, según Teherán, en respuesta a los informes de que han sido arrestados.

La condena de los Estados Unidos

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, condenó la incautación de dos barcos griegos durante las conversaciones con su homólogo en Atenas, el ministro de Asuntos Exteriores griego Nikos Dendias: la calificó como una "incautación injustificada" y una "amenaza" a la seguridad.

“Irán debe liberar de inmediato los barcos incautados, sus cargamentos y sus tripulaciones. El continuo acoso de Irán a los barcos y la interferencia con los derechos y libertades de navegación son una amenaza para la seguridad marítima y la economía global”, dijo a su turno el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El arresto del petrolero iraní ocurrió en medio de una pausa en las conversaciones multilaterales entre los signatarios del acuerdo nuclear de Irán y los Estados Unidos para restaurar el acuerdo luego de la retirada unilateral de Washington en 2018. 

Las afirmaciones de Blinken de que la incautación de barcos constituye una amenaza para la seguridad marítima se produce menos de una semana después de que los Estados Unidos solicitaran que Atenas hiciera lo propio con un petrolero ruso que transportaba combustible iraní , crudo que se transfirió a otro buque con destino americano, informó Sputnik.

Trasfondo de conflicto internacional

Y mientras que todo eso sucede con Irán, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, consideró que los  Estados Unidos representan "el desafío más grave a largo plazo para el orden internacional".

Lo hizo en conferencia de prensa al comentar las recientes calumnias contra China por parte del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, según la agencia Xinhua.

"Los ataques a China reflejan exactamente lo que han estado haciendo los Estados Unidos", dijo Zhao.

El vocero agregó que el llamado "orden internacional basado en reglas" pregonado por Estados Unidos en realidad es el "orden internacional basado en reglas estadounidenses", un orden hegemónico para dominar el mundo con las reglas internas de su camarilla".

"Los Estados Unidos no tienen ningún respeto hacia el orden internacional sustentado por la Carta de la ONU y por el derecho internacional. Durante sus más de 200 años de historia, el país sólo ha estado 16 años libre de guerra",  recordó Zhao.

El vocero añadió: "Es la mayor fuente de perturbación que amenaza la paz y la estabilidad internacionales y el mayor elemento desestabilizador en el orden internacional. Los Estados Unidos son los principales saboteador del orden internacional, ya que se retiran deliberadamente de tratados y organizaciones, señaló.

"Ante los ojos de los Estados Unidos, las reglas internacionales deben estar subordinadas y servir a sus intereses. Cuando sucede que las normas internacionales están acordes con los intereses de Estados Unidos, se citan como autoridad. De lo contrario, simplemente son ignorados", dijo Zhao.

La diatriba continuó así: "La parte estadounidense pone su derecho interno por encima del derecho internacional y las normas internacionales, y deliberadamente recurre a sanciones unilaterales ilegales y a la jurisdicción de brazo largo, señaló. China se ha convertido en el segundo mayor contribuyente al presupuesto regular de la ONU y de las operaciones de mantenimiento de la paz, ha participado activamente en la construcción y reforma del sistema de gobernanza global y ha tomado medidas reales para honrar el espíritu de la Carta de la ONU y la autoridad de la ONU", agregó.

Lijian redondeó: "Es justo decir que China sigue siendo un constructor de la paz mundial, un contribuyente al desarrollo global y un guardián del orden internacional. Siempre nos solidarizaremos con todos los países amantes de la paz y que buscan la justicia bajo la bandera de la ONU, defenderemos el verdadero multilateralismo y contribuiremos continuamente con confianza, sabiduría y fortaleza a la prosperidad universal del mundo y al progreso común de la humanidad", dijo.