Rusia lanzó el jueves nuevos ataques con misiles contra Ucrania, alcanzando infraestructuras, dañando edificios residenciales y comerciales e hiriendo al menos a 11 personas en distintas partes del país, dijeron las autoridades.

Fue la segunda serie de ataques con misiles rusos en lo que va de mes y las alertas aéreas duraron más de dos horas en todo el país.

Las fuerzas rusas atacaron siete regiones ucranianas, incluida la capital, Kiev, y las ciudades de Dnipró, Zaporiyia y Leópolis, según el ejército ucraniano.

Las defensas aéreas ucranianas derribaron 13 de los 26 misiles lanzados por Rusia, según las fuerzas aéreas. Se trata de una tasa de éxito inferior a la habitual, lo que refleja el hecho de que la fortaleza de las defensas aéreas varía según las regiones.

Serhi Popko, jefe de la administración militar de Kiev, dijo que todos los misiles dirigidos contra la capital habían sido derribados y que no se habían registrado daños importantes.

Responsables de la región de Kiev dijeron que los restos de los misiles habían dañado siete casas particulares y automóviles.

Ucrania asegura que hundió un buque ruso de grandes dimensiones frente a las costas de Crimea

En Leópolis, cerca de la frontera de Ucrania con Polonia, una instalación de infraestructura energética fue alcanzada, provocando un incendio, dijo el gobernador regional Maksym Kozytski. Tres personas resultaron heridas leves y 18 casas, dos escuelas y una guardería sufrieron daños.

El Ministerio de Energía dijo que el ataque en Leópolis causó daños importantes en varias instalaciones de una empresa distribuidora de electricidad.

Pero los últimos ataques con misiles no tuvieron repercusiones críticas en el funcionamiento de las instalaciones energéticas de otros lugares, añadió el ministerio.

Zelenski reemplazó al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania

Las infraestructuras también fueron alcanzadas en la región de Jmelnitski, en el oeste de Ucrania, y en las ciudades de Dnipró y Zaporiyia, en el sureste, dijeron las autoridades regionales.

Dos personas resultaron heridas en la región de Jmelnitski y seis en Zaporiyia, según las autoridades. En Zaporiyia también resultaron dañadas viviendas, una tienda y una escuela.

Las autoridades ucranianas han afirmado que las fuerzas rusas intentan repetir los ataques del invierno anterior, cuando el sector eléctrico ucraniano sufrió graves daños que provocaron largos apagones a millones de personas.

Este año, Ucrania ha tenido un invierno inusualmente cálido, con temperaturas muy por encima de cero, y el sistema energético ha podido hacer frente a la situación.

Fuente: Agencia Reuters