La Justicia de Rusia condenó hoy a dos años y medio de prisión al veterano activista por los derechos humanos y ganador del Premio Nobel de la paz Oleg Orlov por haber criticado al gobierno de Vladimir Putin.

Orlov fue declarado culpable de haber desacreditado a las fuerzas armadas rusas, en medio de la guerra en Ucrania, y por haber tildado de "totalitario y fascista" al régimen que lidera Putin, en un juicio que ha sido repudiado por observadores internacionales por tener motivaciones políticas.

El líder del grupo de derechos humanos Memorial y coganador del Premio Nobel de la Paz en 2022 fue acusado después de participar en manifestaciones contra la guerra y de escribir un artículo titulado, "Querían fascismo, lo consiguieron".  

Además, en las últimas horas la agencia de noticias Reuters reportó también que un abogado que representó a Alexéi Navalny y acompañó a la madre del fallecido político opositor ruso la semana pasada en su apelación a las autoridades para que le devolvieran su cuerpo fue detenido el martes en Moscú.

El periódico Novaya Gazeta Europe y el medio de comunicación SOTA informaron de la detención de Vasily Dubkov, indicó Reuters en su servicio de noticias en castellano.

También en Moscú, Orlov, por su parte, fue aplaudido por sus partidarios en una sala de un tribunal de la capital rusa, incluidos representantes de embajadas occidentales, mientras lo llevaban esposado tras ser condenado: "El veredicto demostró que mi artículo era exacto y verdadero", dijo el activista, de 70 años, al retirarse.

Su grupo de DD.HH. Memorial, fundado en 1989, defendió la libertad de expresión y documentado abusos contra los derechos humanos en Rusia desde la época del líder soviético Josef Stalin hasta el presente. 

La fiscalía consideró que Orlov mostró "odio político hacia Rusia" con sus expresiones y manifestaciones.  

Al concluir el juicio al que fue sometido, el militante denunció "estrangulamiento de la libertad" en el país, al que calificó de "distopía".

"La sentencia contra Oleg Orlov es un intento de ahogar la voz del movimiento de derechos humanos en Rusia y cualquier crítica al Estado. Pero continuaremos nuestro trabajo", resaltó el grupo Memorial en un comunicado de prensa.

Agregó que Orlov es un auténtico patriota ruso. "Sin embargo, en la Rusia moderna todo está patas hacia arriba: la guerra es paz, los llamamientos a la paz son un crimen y la advertencia de que el Estado cultiva la violencia es un ´crimen de odio´", planteó Memorial.  

Orlov fue acusado en virtud de leyes aprobadas poco después del inicio de la guerra en Ucrania que prescribían penas de prisión para quienes fueran declarados culpables de desacreditar a las fuerzas armadas o difundir información falsa sobre ellas, según informó la agencia Reuters.  

Putin instó a los rusos a mostrar unidad y estar atentos a lo que él llama traidores pro-occidentales mientras sus FF.AA. llevan adelante lo que el líder del Kremlin y ex espía de la KGB denomina "operación militar especial" en Ucrania.

Tras ser calificado como como "agente extranjero", el grupo que fundó Orlov fue prohibido y disuelto en Rusia en 2021. Sus partidarios consideran que esta decisión es parte de un esfuerzo más amplio para erradicar la disidencia y reescribir la historia del país.

El Memorial saltó a la fama al documentar los crímenes estalinistas y trabajar para rehabilitar a sus víctimas.  

Los principales críticos de Putin están todos en prisión o en el extranjero. Su oponente más conocido, Navalny, murió repentinamente en una colonia penal del Ártico el 16 de febrero pasado. 

Orlov fue inicialmente multado con 150.000 rublos (1.628 dólares) por un tribunal de distrito el año pasado, pero se ordenó un nuevo juicio después de que apeló y los fiscales pidieron una sentencia de cárcel.

Su esposa Tatiana Kasatkina dijo fuera de la corte: “Él y yo creamos Memorial juntos... Pero lo más importante que hemos creado es un equipo. Un equipo que funcionará independientemente de si Oleg está libre o no. Así que trabajaremos y viviremos”.

(Con información de la agencia Reuters)