La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió hoy que Europa apoyará a Ucrania hasta que sea "finalmente libre", al llegar a Kiev junto con otros tres líderes occidentales para mostrar su solidaridad en el segundo aniversario de la invasión rusa a gran escala.

La visita de Von der Leyen y de los primeros ministros de Italia, Canadá y Bélgica -Giorgia Meloni, Justin Trudeau y Alexander De Croo- fue una muestra de apoyo en un momento en que Ucrania sufre una escasez de suministros militares que la perjudica en el campo de batalla mientras Moscú va ganando territorio.

"Más que nunca, apoyamos firmemente a Ucrania. Financiera, económica, militar y moralmente. Hasta que el país sea finalmente libre", escribió en la red social X Von der Leyen, que llegó con los demás en un tren nocturno desde la vecina Polonia.

Los líderes visitaron el aeropuerto de Hostomel, escenario de una feroz batalla al comienzo de la invasión, cuando Rusia intentó enviar paracaidistas para tomar la capital, Kiev, situada a pocos 
kilómetros.

"Hoy estamos aquí para dar las gracias a estos hombres y mujeres que el 24 de febrero de hace dos años no huyeron, sino que lucharon", dijo Meloni. "Este lugar es un símbolo de los fracasos de Moscú, un símbolo del orgullo ucraniano".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, abrazó a los líderes occidentales y pronunció un discurso televisado con un telón de fondo de aviones destrozados.

"Hace dos años nos enfrentamos aquí a las tropas enemigas con fuego, y dos años después, nos reunimos aquí con nuestros amigos, nuestros socios", dijo. "Cualquier persona normal quiere que la guerra termine. Pero ninguno de nosotros permitirá que termine nuestra Ucrania", añadió. "La palabra 'independiente' siempre estará junto a la palabra 'Ucrania' en la historia futura".

En tanto, drones rusos atacaron el puerto de Odesa por segunda noche consecutiva, alcanzando un edificio residencial, matando a una persona, dijo el gobernador regional. En Dnipro, un dron ruso alcanzó un edificio de apartamentos y una operación de rescate dejó dos muertos.

Mientras, una fuente en Kiev dijo que drones ucranianos habían causado un incendio en una planta siderúrgica rusa, que un funcionario ruso identificó como una en Lipetsk, a unos 400 kilómetros de Ucrania, que es responsable de alrededor del 18% de la producción rusa.

Se esperaba que Meloni y Trudeau firmaran pactos de seguridad con Zelenski durante su breve estancia, en línea con los acuerdos alcanzados recientemente con Francia y Alemania por valor de miles de millones de dólares.

AYUDA DE EEUU SIGUE BLOQUEADA
Sin embargo, la ayuda de 61.000 millones de dólares prometida por el presidente estadounidense, Joe Biden, sigue bloqueada por los republicanos en el Congreso, lo que ensombrece las esperanzas de Kiev de hacer retroceder al ejército ruso, mucho más numeroso y 
mejor abastecido.

Occidente considera la invasión un acto de agresión injustificado que debe ser repelido, e Italia, actual presidente del G7, dijo que era vital desafiar las percepciones de que se estaba cansando del conflicto y que Rusia estaba ganando.

Cuando los tanques y la infantería rusos cruzaron la frontera antes del amanecer del 24 de febrero de 2022, los 40 millones de ucranianos desafiaron las expectativas ralentizando y deteniendo su avance.

Pero a medida que la guerra entra en su tercer año, los reveses en el este han dejado al ejército ucraniano en una situación vulnerable.

Zelenski ha advertido de que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría no detenerse en las fronteras de Ucrania si sale victorioso. Putin rechaza tales afirmaciones y presenta la guerra 
como una lucha más amplia con Estados Unidos, que según él pretende desmantelar Rusia.

POSICIÓN DE UCRANIA SE VUELVE MÁS PRECARIA
La posición de Ucrania es cada vez más precaria. Aldeas, pueblos y ciudades han sido arrasados, las tropas están agotadas y los misiles rusos y los ataques de aviones no tripulados llueven casi a diario.

Rusia registró este mes su mayor victoria en nueve meses, capturando la ciudad oriental de Avdiivka y poniendo fin a meses de mortíferos combates urbanos. Sin embargo, Zelenski sigue desafiante.

"Estoy convencido de que nos espera la victoria", dijo a los diplomáticos en Kiev esta semana en un emotivo discurso. "En particular, gracias a la unidad y a vuestro apoyo".

Según un reciente estudio del Banco Mundial, la reconstrucción de la economía ucraniana podría costar casi 500.000 millones de dólares. Dos millones de viviendas han sido dañadas o destruidas, y casi 6 millones de personas permanecen en el extranjero tras huir de la invasión.