El Kremlin advirtió un posible conflicto con la OTAN si soldados son enviados a la guerra en Ucrania
El portavoz Dimitri Peskov aseguró que se trata de un "nuevo elemento muy importante" si la alianza militar toma esta decisión.
El Kremlin advirtió este martes que el conflicto entre Rusia y la OTAN, liderada por Estados Unidos, sería inevitable si miembros europeos de la organización envían soldados a luchar en Ucrania.
La guerra en Ucrania desencadenó el peor trance en las relaciones de Rusia con Occidente desde la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962 y el presidente Vladímir Putin ya había avisado de los peligros de un enfrentamiento directo entre la OTAN y Rusia.
El presidente francés, Emmanuel Macron, habló de la posibilidad de que los países europeos envíen tropas a Ucrania, aunque anticipó que por el momento no llegaron a un acuerdo.
"El mero hecho de discutir la posibilidad de enviar ciertos contingentes a Ucrania por parte de los países de la OTAN es un nuevo elemento muy importante", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, al ser preguntado por las declaraciones de Macron.
Interrogado por los periodistas sobre los riesgos si los miembros de la OTAN enviaran sus tropas a luchar en Ucrania, Peskov respondió: "En ese caso, tendríamos que hablar no de la probabilidad, sino de la inevitabilidad (de un conflicto directo)".
Peskov aseguró que Occidente debería preguntarse si un escenario así redundaría en interés de sus países y sus pueblos.
Rusia y Estados Unidos -la gran potencia detrás de la OTAN- poseen los mayores arsenales de armas nucleares del mundo. El presidente Joe Biden había anticipado que un conflicto entre Rusia y la OTAN podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial.
Estrategia en Ucrania
Tras la invasión rusa de 2022, los líderes occidentales dijeron que ayudarían a Ucrania a derrotar a las tropas rusas en el campo de batalla y expulsarlas. Pero eso no ha sucedido.
La contraofensiva ucraniana de 2023 no logró perforar las líneas rusas, fuertemente atrincheradas, y Rusia entró aún más en territorio ucraniano justo cuando el apoyo estadounidense a Ucrania se ve enredado en los debates políticos internos.
Macron afirmó que no debe excluirse nada mientras Occidente busca una estrategia para contrarrestar a Rusia, que controla algo menos de una quinta parte del territorio reconocido como Ucrania.
"No hay que excluir nada. Haremos todo lo que debamos para que Rusia no gane", afirmó Macron.
Un funcionario de la Casa Blanca indicó a la agencia británica Reuters que Estados Unidos no tenía planes de enviar soldados a luchar en Ucrania, ni tampoco para tropas de la OTAN.
Putin tacha a Estados Unidos y a sus aliados de imperio en decadencia que quiere destruir Rusia y robarle sus recursos naturales. Occidente presenta a Putin como un dictador y un asesino, y a la Rusia de Putin como un enemigo.
(Con información de la agencia Reuters)