El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que no existía un consenso sobre el envío de soldados a Ucrania, pero que no se podía descartar esa posibilidad.

"No hay consenso en este momento... para enviar soldados sobre el terreno", dejó en claro Macron tras recibir a una veintena de países aliados de Ucrania. 

No obstante, añadió que 'no se puede descartar nada', de acuerdo con una información de la agencia de noticias Reuters, replicada por decenas de medios internacionales.

Macron actuó como vocero del grupo de países de la Unión Europea y comentó: “Todo fue discutido de forma libre y directa. No hay consenso sobre el envío oficial de tropas terrestres. Pero en el desarrollo de la situación, no se puede descartar nada (...) Cualquier cosa es posible si es útil para conseguir nuestro objetivo”.

Los sitios Actualidad RT y Sputnik News fueron dos de los que dieron cobertura a este episodio, relatado por el presidente de Francia en conferencia de prensa tras el encuentro en París.

Entre los asistentes estuvieron el canciller alemán Olaf Scholz; el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron; el presidente español, Pedro Sánchez; así como el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.

Por su parte, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, comentó que "hubo una acalorada discusión sobre el envío de militares a Ucrania y no hubo un entendimiento mutuo absoluto sobre este tema".

"Hay opiniones diferentes, pero quiero enfatizar que tales decisiones no existen en absoluto", comentó Duda.

Asimismo, acudieron los líderes de los países escandinavos y bálticos.

Canadá envió a su ministro de Defensa, Bill Blair, mientras que los Estados Unidos estuvieron representados por el subsecretario de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Jim O'Brien.

Premura

Según reportes de medios internacionales, la premura del encuentro se debe a la liberación de la ciudad de Avdéyevka (o Advíidka, en ucraniano), el 17 de febrero, conseguida por las tropas rusas.

Además, los líderes occidentales se preparan para el posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, quien recientemente criticó a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que no aportan el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) al gasto en defensa, tal como se comprometieron, anotó la prensa rusa.

Sin embargo, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, aseguró categóricamente que su país no enviará soldados a Kiev. 

Un conflicto que "no lleva a ningún lado"

"Estamos extremadamente nerviosos con el desarrollo de la situación, porque este conflicto no lleva a ningún lado y habrá más muertos", aseguró el líder eslovaco, cuyo país el año pasado suspendió la ayuda militar a Ucrania.