El Kremlin aseguró este lunes que la reacción de Occidente a la muerte de Alexéi Navalni era inaceptable, pero que las odiosas declaraciones de los Estados Unidos y Europa no perjudicarían al presidente Vladimir Putin.

"Consideramos absolutamente inaceptable este tipo de declaraciones, bueno, francamente odiosas", reflexionó ante la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Y añadió: "Estas declaraciones, por supuesto, no pueden causar ningún daño a nuestro jefe de Estado".

Peskov aclaró que la investigación sobre la muerte de Navalny estaba en curso y se está llevando a cabo de acuerdo con la legislación rusa.

Preguntado por la reacción de Putin a la noticia de la muerte, Peskov contestó: "No tengo nada que añadir". 

Denuncias de Moscú contra Ucrania por envenenamientos

Por contrapartida, el Ministerio de Defensa ruso afirmó este lunes que Ucrania envenenó a los gobernadores de las regiones ucranianas de Jersón y Lugansk nombrados por Moscú, aunque ambos seguían vivos.

En un informe publicado en internet, el Ministerio denunció que Ucrania envenenó al gobernador de Lugansk nombrado por Moscú, Leonid Pasechnik, en diciembre de 2023, y al jefe de Jersón, Vladimir Saldo, en agosto de 2022.

Las regiones de Jersón y Lugansk se encontraban entre las cuatro provincias ucranianas que Rusia declaró haberse anexionado en septiembre de 2022, aunque no controlaba plenamente ninguna de ellas.

Según el informe, el 5 de diciembre Pasechnik, un antiguo oficial del servicio de seguridad ucraniano SBU que se pasó al lado de los separatistas apoyados por Rusia, "recibió un grave envenenamiento con compuestos fenólicos". El informe no menciona su estado de salud actual.

Saldo, que había sido alcalde de la ciudad de Jersón y diputado prorruso en el Parlamento ucraniano, fue hospitalizado el 9 de agosto de 2022 con síntomas de envenenamiento.

Las autoridades instaladas por Rusia en Jersón habían informado en agosto de 2022 que Saldo había enfermado, pero no dijeron que había sido envenenado. 

Desde entonces, Saldo regresó a la escena pública en la parte de la región de Jersón controlada por Rusia.

Ucrania protagonizó una serie de ataques contra cargos públicos instalados en Rusia en zonas del país controladas por Moscú desde que decenas de miles de tropas rusas entraron en el país en febrero de 2022.

Varios objetivos murieron y otros resultaron heridos en bombardeos y tiroteos que Moscú atribuyó a Ucrania.