El Kremlin negó este lunes que el sistema de internet por satélite Starlink de Elon Musk estuviera certificado para su uso en Rusia y aseguró que no fue suministrado oficialmente a Rusia, por lo que no podía utilizarse.

Ucrania, que sí lo usó para las comunicaciones militares a lo largo de su conflicto con Rusia, afirmó este domingo que las tropas rusas lo hacían en partes de su territorio que controlan.

En una llamada con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lo negó: “Este no es un sistema certificado con nosotros; en consecuencia, no puede ser suministrado oficialmente aquí”.

"Por eso aquí, tal vez, no deberíamos inmiscuirnos en la discusión entre el régimen de Kiev y el empresario Musk", indicó, refiriéndose al Gobierno ucraniano.

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano pecisó el domingo en un comunicado que los terminales Starlink estaban siendo utilizados por unidades como la 83ª Brigada de Asalto Aéreo rusa, que combate cerca de las localidades de Klishchivka y Andrivka, en la región oriental de Donetsk.

En una publicación de X el domingo, Musk escribió: "Por lo que sabemos, no se han vendido Starlinks directa o indirectamente a Rusia".

"Una serie de noticias falsas afirman que SpaceX está vendiendo terminales Starlink a Rusia. Esto es categóricamente falso", sostuvo Musk en X, red social de la que también es propietario.

Ucrania volvió a la carga

El ejército ruso está obteniendo terminales Starlink ilícitamente a través de otros países y está usándolos más en el frente, insistió lunes el portavoz de la agencia de espionaje militar ucraniana en declaraciones a Reuters, sin explicar cómo lo sabía.

Andrei Yusov, alto cargo militar, también dijo que se estaba trabajando para contrarrestar el uso ruso de las terminales en las zonas ocupadas de Ucrania, cuando la guerra con Rusia está a punto de cumplir dos años.

"Contrabando de otros países", respondió Yusov, cuando se le preguntó cómo las fuerzas rusas estaban obteniendo los dispositivos. "El uso ha aumentado en la línea del frente", agregó.